El Ayuntamiento de Tarragona firma la cesión de un terreno de 6.500 m2 a la Fundación Laboral de la Construcción

En 2018, más de 8.600 alumnos se formaron con la entidad paritaria en Cataluña, casi mil de ellos, en las instalaciones de Tarragona, donde se impartieron casi 20.000 horas de formación, a través de 150 cursos

Noticia Fundación

El Ayuntamiento de Tarragona suscribió ayer miércoles, con la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña, un acuerdo para la cesión de un terreno de 6.500 m2 de superficie, donde actualmente se encuentra ubicado el Centro de Formación de la entidad paritaria en Tarragona.

El teniente de alcalde y consejero de Territorio y Patrimonio Municipal, Josep María Milà Rovira, la vicesecretaria general del Ayuntamiento de Tarragona, Nuria Pallares Martí, y el presidente de la Fundación Laboral en Cataluña,  Josep Agustí i Ros, fueron los encargados de firmar la "escritura de constitución de derecho de superficie", por 30 años, sobre la finca, situada en la Calle Riu Algars, s/n. El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de Tarragona y contó con la presencia de la gerente de la entidad paritaria, Lucía López Alé.

En este terreno se encuentra actualmente ubicado el Centro de Formación de la Fundación Laboral de Tarragona, que en la actualidad cuenta con siete aulas de formación, una zona de administración, una nave para talleres de más de 400 m2, y una zona exterior de más de 3.500 m2 para la realización de formación de maquinaria y de oficios de construcción.

Sus instalaciones están homologadas como Agencia de Colocación desde julio de 2017 y es un punto tramitador de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Asimismo, en sus aulas se imparte formación privada, bonificada y subvencionada, en materias de prevención de riesgos laborales, maquinaria de construcción y, trabajos en altura -en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Tarragona-.

También se encuentra acreditado para impartir formación orientada a la obtención de quince Certificados de Profesionalidad pertenecientes a las familias de Edificación y obra civil, Comercio y marketing, Servicios socioculturales y a la comunidad, y Administración y gestión. En un futuro, se prevé la construcción de un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).

Más de 8.600 profesionales formados, casi mil en Tarragona

Hay que destacar que desde el Centro de Formación de Tarragona se pone en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, el programa Trabajo en los Barrios (Treball als Barris), que contempla acciones de formación en oficios de construcción y de pintura, así como de desarrollo local, con el objetivo de desarrollar un entorno socioeconómico que mejore la calidad de vida de las personas que residen en aquellos barrios y áreas urbanas.

En la actualidad, la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña cuenta con dos Centros de Formación: uno situado en Tarragona y otro en Barcelona (Badalona), que además alberga la sede del Consejo Territorial. En 2018, La Fundación Laboral de Cataluña formó a más de 8.600 profesionales del sector a través de 900 cursos de formación, en los que se impartieron más de 240.000 horas de especialización en el sector. De esas cifras, la entidad paritaria formó el año pasado a casi mil trabajadores en las instalaciones de Tarragona, donde se impartieron casi 20.000 horas de formación, a través de 150 cursos.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.