La Fundación Laboral pone en marcha un plan subvencionado de cualificación y recualificación de profesionales en activo en Baleares
Las 11 acciones formativas, de corta duración, están financiadas por el Ministerio de Educación y abarcan desde aplicación de pinturas, solados, alicatado, tabiquería, placa de yeso laminado
La Fundación Laboral de la Construcción de Baleares acaba de lanzar, hasta el mes de junio de 2025, un plan de formación subvencionada específico de cualificación y recualificación de la población activa del sector, vinculado prioritariamente a cualificaciones profesionales incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) y de mejora de sus capacidades para la transición ecológica dentro de un sector considerado "estratégico".
El programa formativo está financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a través de los fondos NextGeneration de la Unión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (convocatoria de ayudas para 2023, regulada por la Orden EFP/624/2023, de 8 de junio).
Está dirigido a personas profesionales que trabajan en el sector de la construcción y se caracteriza por contener acciones formativas de corta duración, que van desde las 30 horas mínimas a las 60 horas máximo.
El objetivo que se persigue es la actualización de competencias profesionales y la adquisición de otras nuevas en el marco sectorial y empresarial. También contempla la puesta en marcha de proyectos de acompañamiento previos para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación.
De tal forma, desde la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares se pone a disposición de empresas y profesionales del sector un total de 11 cursos presenciales en Palma de Mallorca e Ibiza que beneficiará a casi un centenar de personas trabajadoras que quieran formarse en actividades de construcción de las especialidades de "Instalación de trasdosados semidirectos de placa de yeso laminado” (45 horas), “Instalación de tabiques autoportantes planos de placa de yeso laminado” (60 horas), “Instalación de falsos techos continuos de placa de yeso laminado“ (60 horas), “Aplicación de pinturas y tratamientos en fachadas y elementos asociados” (60 horas), “Aplicación de técnicas de revoco con morteros mixtos y de cal” (60 horas), “Ejecución de solados convencionales con piezas rígidas” (60 horas), y “Ejecución de alicatados convencionales” (60 horas).
Ya están abiertas las inscripciones para participar en esta oferta formativa 100% subvencionada dirigida íntegramente a profesionales en activo de la construcción.