Laboralia, el certamen de referencia en materia de prevención y bienestar laboral, celebrará la próxima semana su octava edición en Valencia

Entre las 27 firmas participantes en la feria se encuentra la Fundación Laboral, que estará presente con un stand para ofrecer información sobre sus servicios en materia de prevención de riesgos laborales

Reportaje

Ya se ultiman los detalles para que dé comienzo Laboralia, el Certamen Integral de referencia en materia de Prevención y Bienestar Laboral, que se celebra en Feria de Valencia. Desde que comenzara su andadura en el año 2001, bajo una periodicidad bianual, que más tarde se convertiría en anual, en 2016, tras el parón por la coyuntura económica, los mayores profesionales del mundo de la prevención de riesgos laborales se darán cita en este punto de encuentro para conocer los últimos avances técnicos en el sector.

El Pabellón 5 del recinto ferial valenciano será testigo durante los días 28 y 29 de noviembre -coindiendo con Ecofira, Egética, Efiaqua y el congreso Ecofòrum-  de un “potente” programa informativo, compuesto por cerca de medio centenar de ponencias. Las temáticas girarán en torno a la salud y el bienestar laboral, y el evento pretende reunir a los principales expertos de en dichas materias de la Administración y de la empresa privada.

Cerca de 27 firmas del sector estarán presentes a través de exposiciones, demostraciones, jornadas, conferencias y coloquios. Los organizadores del evento -el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) y la Asociación de Servicios de Prevención Serprecova-, persiguen centrar las temáticas de Laboralia 2017 en aspectos clave en materia de prevención, como son el “envejecimiento activo”, los aspectos derivados de la coordinación de actividades empresariales (CAE) y las responsabilidades derivadas de la no realización de los reconocimientos médicos.

Dos días repletos de jornadas temáticas

De tal forma, el martes 28 está previsto que las jornadas aborden el proceso de optimización de las oportunidades de salud y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen, el denominado “envejecimiento activo”. Se tratará este proceso desde distintas variables, como las condiciones de trabajo o el papel de los Servicios de Prevención. Por la tarde se tratarán las responsabilidades derivadas de la no realización de los reconocimientos médicos, un tema de especial interés, tanto para la Administración como para la empresa privada.

Al día siguiente, los encuentros entrarán de lleno en la coordinación de actividades empresariales; una variable puesta a disposición de los empresarios cuando concurran con otros empresarios en un centro de trabajo, para mejorar y coordinar las distintas acciones de prevención de riesgos laborales. Este tema se abordará desde el punto de vista tanto técnico y legal como desde las distintas experiencias de empresas.

La Fundación Laboral y sus servicios en PRL

Como hiciera desde la primera edición, la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana volverá a participar un año más en Laboralia, con la instalación de un stand informativo (C-14), desde donde se informará de todas las herramientas y servicios de la entidad paritaria relacionados con la seguridad y salud laboral, y dirigidos a los trabajadores y las empresas del sector.

En concreto, el Personal de la Fundación Laboral mostrará el servicio gratuito de asesoramiento y asistencia en materia de seguridad y salud denominado Línea Prevención, el canal temático on line Línea Prevención TV, el teléfono gratuito 900 20 30 20, las visitas a obra realizadas a través del Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC), la herramienta informática para la gestión integral de la prevención, Gesinprec, así como las jornadas de divulgación que realiza regularmente en materia preventiva.

El año pasado, Laboralia registró más de 2.500 visitantes, que asistieron a la zona de expositores y al congreso. Se caracterizó especialmente por el fuerte compromiso institucional de la Generalitat Valenciana y la calidad del visitante, con un perfil muy especializado: desde técnicos de medio ambiente de la Administración local y autonómica hasta responsables de Calidad, Prevención laboral y tratamiento de residuos de numerosas empresas.

Lugar: Centro de Eventos. Feria Valencia. Pabellón 5 / Coincide con los certámenes Egética, Ecofira y Efiaqua
Horario: De 9:30 a 18:00 horas
Para acceder al recinto: Consigue tu entrada gratuita
Programa de actividades: Jornadas y mesas redondas