900 11 21 21

L-V 8:00 - 15:00

Nuevo curso de ‘NaturBuild’ sobre cómo construir, mantener y deconstruir una cubierta verde

El proyecto europeo finaliza, tras dos años y medio de consorcio, presentando los resultados desarrollados para favorecer el aprendizaje sobre las cubiertas verdes y contribuir a la sostenibilidad urbana y de los edificios.

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción a través del proyecto ‘NaturBuild’, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, que coordina desde enero de 2022 lanzará el próximo agosto una formación sobre los beneficios, la construcción, mantenimiento y deconstrucción de las cubiertas verdes, dirigida a trabajadores/as del sector de la construcción que quieran iniciar una carrera profesional en este ámbito.

Se trata de un curso online y gratuito de 70 horas en las que los/as usuarios/as tendrán la oportunidad de (re)cualificarse en una actividad en auge y con alta demanda de empleo, que contribuye a mitigar la contaminación de las ciudades. La plataforma, además, de incorporar juegos didácticos ofrece una amplia flexibilidad horaria al alumnado y la posibilidad de evaluar su propio progreso.

El curso de ‘NaturBuild’ se compone de 4 módulos, estructurados en:

  • Módulo 1 sobre los beneficios de las cubiertas verdes. En el que se explican los beneficios de la instalación de este tipo de construcciones tanto para los edificios como para el cambio climático. También se abordan las características, fases de instalación, mantenimiento y deconstrucción; además de los puestos de trabajo involucrados y las medidas de prevención de riesgos laborales.
  • Módulo 2 sobre la instalación de cubiertas verdes. En esta unidad se tratan los diferentes tipos de cubiertas, los requisitos para su construcción y cómo instalar las diferentes capas del Sistema de cubiertas verdes. Además, se abordan otros elementos constructivos que pueden ir en el tejado (paneles solares, toldos…) y los costes de su instalación.
  • Módulo 3 sobre el mantenimiento de las cubiertas verdes. En el que se abordan los diferentes tipos de mantenimiento, las herramientas empleadas y se enseña al alumnado a identificar los daños derivados del uso y las posibles soluciones. También se explica cómo realizar un mantenimiento adecuado de todos los elementos que componen una cubierta verde: paneles solares, plantas, vegetación, sistema de riego….
  • Módulo 4 sobre la deconstrucción de las cubiertas verdes. En la última unidad se explican los puestos de trabajo y las actividades involucradas en el proceso de deconstrucción, el plan de desmontaje y cómo proceder con la deconstrucción y la gestión de los residuos, así como la posibilidad de reutilizarlos.

 

Un proyecto para la sostenibilidad urbana y de los edificios

El curso que estará en abierto el próximo mes de agosto ha sido desarrollado por las entidades del consorcio europeo del proyecto ‘NaturBuild’, integrado por organizaciones de educación y formación profesional de gran reconocimiento dentro del sector de la construcción de España, Portugal, Italia y Grecia.

Al tratarse de países mediterráneos que comparten los mismos retos climáticos, el análisis de las condiciones ambientales ha permitido establecer ciertas similitudes que han favorecido el análisis de los beneficios y de los tipos de cubiertas vegetales existentes en dichas zonas. Paralelamente, los socios han llevado a cabo una investigación sobre la normativa y los casos de éxito en este ámbito que quedó recogida en el ‘Análisis de la normativa y las buenas prácticas mediterráneas sobre soluciones basadas en la naturaleza’. Además, se ha desarrollado un mapa interactivo donde se destacan las buenas prácticas y algunos ejemplos de cubiertas verdes en los países de la iniciativa.

 

El proyecto Nature Based Solutions (NaturBuild) está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de Fundación Laboral de la Construcción y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ