900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral de la Construcción inaugura en Galicia el Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación

El Centro fue inaugurado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago y presidente del Consorcio, Martiño Noriega Sánchez

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

El Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación y nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Galicia fue inaugurado el pasado martes, 11 de julio, por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago y presidente del Consorcio, Martiño Noriega Sánchez, tras cinco años de obras y remodelación integral de una antigua curtiduría del siglo XVIII, en Pontepedriña, a orillas del río Sarela.

Además de su singular enclave y el encanto de su entorno, se trata de un centro pionero por su especialización en formación de rehabilitación, tanto de patrimonio histórico como de edificación residencial actual, donde los trabajadores de la construcción podrán cualificarse en las técnicas y en los materiales constructivos más vanguardistas.

Con 4.700 m2 de superficie construida, sobre una parcela de 23.000 m2, el nuevo centro de la Fundación Laboral ha contado con la cofinanciación y apoyo del Consorcio de Santiago y la Xunta de Galicia. En total, se han destinado a este proyecto 8,1 millones de euros: 5,3 millones aportados por la Fundación Laboral, 2,1 millones por el Consorcio de Santiago, y 700.000 euros por la Xunta.

La Fundación Laboral y el Consorcio de Santiago de Compostela colaboran desde hace tiempo con diversas actividades encaminadas a recuperar las técnicas tradicionales de construcción, como por ejemplo, la reparación de los enlosados históricos de la ciudad de Santiago en el programa “A pedra que pìsas”. Pero el mayor exponente de esta colaboración es el nuevo Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación, por el que se prevé que pasen cada año más de 2.000 profesionales para formarse, una parte importante de ellos, en diferentes especialidades como la madera, la cantería o la forja.

El presidente de la Xunta declaró que “ésta es la segunda obra de rehabilitación más importante que se ha llevado a cabo en Santiago, después de la de la catedral”. Núñez Feijóo felicitó a los responsables de la Fundación Laboral de la Construcción por “haber apostado por un Centro de estas características, a pesar de las dificultades que ha atravesado el sector en estos años, y su clara apuesta por la formación de los trabajadores del sector”.

La rehabilitación, nicho clave para la recuperación del sector

Núñez Feijóo destacó la apuesta de Galicia por la rehabilitación, como “nicho clave para la recuperación de la industria de la construcción”. En sus palabras, en Galicia es donde mejores cifras está registrando la construcción: “Ha crecido un 7% en los dos últimos años, la tasa de paro sectorial ha bajado un 20% y en el último año hemos conseguido un record histórico en licitaciones públicas en el extranjero, con 23 concursos ganados por constructoras gallegas”.

El presidente gallego confirmó la apuesta de su Gobierno por el sector de la construcción resaltando “los 35 millones que ha dedicado a ayudas a particulares y concellos en el último año, para la rehabilitación y acondicionamiento de viviendas y edificios”. Además, añadió que “la inversión de la Administración en la construcción siempre es rentable, y por cada millón de euros de ayudas, se generan 3 millones de inversión, con un importante retorno fiscal y la creación de 200 puestos de trabajo”. “Invertir en la industria de la construcción es invertir en empleo”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega subrayó que “este Centro es un sueño hecho realidad, a pesar de estos años de profunda crisis que ha sufrido el sector de la construcción”. Asimismo, resaltó la importancia de la colaboración entre las instituciones y las organizaciones sectoriales, “sin la cual, este Centro no habría sido posible”.

Noriega puso en valor el nuevo Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación, como el “claro ejemplo de la apuesta de la ciudad de Santiago por intentar impulsar la rehabilitación y la formación”.

Además de contar con la asistencia de cerca de 200 invitados y personalidades de distintos ámbitos institucionales, también intervinieron en el acto: Juan F. Lazcano Acedo, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC); Vicente Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción y secretario general de CCOO de Construcción y Servicios; Pedro Hojas Cancho, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción y secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), y el presidente de la entidad paritaria en Galicia, Eligio Nieto Lama. Asimismo asistieron los vicepresidentes de la Fundación Laboral en Galicia: Sergio López Rivera (CCOO Construcción y Servicios) y Javier Carreiro Vázquez (UGT-FICA).

El presidente de la patronal de la construcción afirmó que “este centro demuestra una vez más la apuesta del sector de la construcción por el progreso de sus empresas y trabajadores”. “Con la puesta en marcha de esta magnífica instalación –añadió-, se va a poder ofrecer, a los trabajadores y las empresas del sector, un espacio preparado para afrontar los retos a los que se enfrenta la construcción en la actualidad, como la aplicación de las nuevas tecnologías, los nuevos materiales y técnicas constructivas, las nuevas exigencias en materia de accesibilidad, etc.”.

Lazcano también aseguró que “hemos conseguido sobrevivir a la peor crisis que ha experimentado nuestro sector en toda su historia. Y la Fundación Laboral ha sido un ejemplo de gestión, fruto de un diálogo modélico entre patronal y sindicatos”. El presidente de la CNC también destacó la importancia de la colaboración de la entidad paritaria que preside con las instituciones como la Xunta y el Consorcio, para “lograr hitos tan importantes para el sector, como este Centro que hoy inauguramos”.

Por su parte, los vicepresidentes de la Fundación Laboral de la Construcción y secretarios generales de CCOO de Construcción y Servicios, y UGT-FICA, Vicente Sánchez y Pedro Hojas, respectivamente, lamentaron la leve recuperación que aún experimenta el sector de la construcción, que “todavía sufre la estigmatización y el olvido de las administraciones públicas”.

Los representantes de las federaciones sindicales sectoriales también hablaron de “la necesidad imperiosa de que se recuperen las inversiones públicas, tanto para obra nueva como para mantener y conservar las existentes, y de la importancia de apostar también por fórmulas de financiación público-privada”.

Más de 6.300 trabajadores formados en Galicia en 2016

La Fundación Laboral de la Construcción está presente en las cuatro provincias de Galicia, con seis centros de formación (en Santiago, Ourense, Lugo, Vigo, Arteixo y Narón), donde los trabajadores y las empresas del sector pueden mejorar su cualificación, gracias a los medios adecuados de los que la entidad dispone en cada uno de ellos.

Hasta el momento, la Fundación Laboral tenía su Sede en Galicia en un Centro ubicado en Teo, pero a partir de ahora mejorará y ampliará su oferta formativa gracias al nuevo centro que hoy se inaugura en la antigua curtiduría de Pontepedriña de Arriba: el Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación, ubicado en Santiago de Compostela.

La Fundación Laboral de la Construcción formó en 2016 a un total de 67.280 profesionales del sector en toda España, de los cuales 6.359 lo hicieron en los centros de formación que la entidad tiene en Galicia. Tras Andalucía y Madrid, Galicia es la Comunidad Autónoma con mayor número de alumnos formados.

Galicia, además, encabeza el ranking de la Fundación en el número de horas impartidas en España el año pasado, con 471.145 horas de formación llevadas a cabo en 2016.

Cabe destacar que el 54,7% de los alumnos formados en la región lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguidos del 38,4%, que se formó alguna materia relacionada con los Oficios de la construcción. Por otro lado, ocho de cada diez alumnos se formaron en modalidad presencial.

El perfil del trabajador que decidió formarse con la Fundación Laboral en Galicia en 2016 siguió manteniéndose con características muy similares a las registradas en los últimos años. La mayoría de los alumnos son hombres (91,5%) y de edades comprendidas entre los 26 y los 55 años (71,2%), siendo el tramo mayoritario, el de los 36 a los 45. Por otro lado, se mantiene muy similar el porcentaje de los alumnos en situación de desempleo, que alcanza el 44.7% del total de profesionales del sector formados.

La acción formativa que más alumnos tuvo en 2016, fue el “Nivel Básico de Prevención en Construcción”, seguida de la “Formación para trabajos en altura“, y el “PRL para Trabajos de Albañilería”.

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ