La Fundación difunde en una guía las Buenas prácticas para la PRL de los trabajadores expuestos a condiciones climatológicas adversas

El manual puede descargarse de forma gratuita en el portal de referencia del sector en materia de Seguridad y Salud Laboral, Linea Prevención

Noticia Fundación

La exposición a condiciones climatológicas adquiere una gran relevancia en el sector de la construcción, puesto que muchas de las tareas se realizan a la intemperie y sus trabajadores quedan expuestos durante una parte de la jornada laboral a condiciones muy variables y, en algunos casos, extremas. Con el objetivo de informar sobre los factores de riesgo asociados a las condiciones meteorológcas, analizar su impacto y aportar medidas preventivas, la Fundación Laboral de la Construcción acaba de publicar un manual sobre “Buenas prácticas para la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores expuestos a condiciones climatológicas adversas”.

El documento ha sido desarrollado con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL), dentro del proyecto AE-0026/2015 "Divulgación de buenas prácticas para la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores expuestos a condiciones climatológicas adversas", y puede descargarse de forma gratuita en el portal de referencia del sector en materia de Seguridad y Salud Laboral, Línea Prevención.

Existen numerosos daños que pueden derivarse de este tipo de fenómenos: desde caídas, hasta aplastamientos, contactos eléctricos, quemaduras, insolaciones, etc., especialmente cuando se alcanzan valores extremos. De esta manera, el manual hace especial hincapié en que estos riesgos deben tenerse en cuenta tanto en la evaluación de riesgos como en la planificación de las actividades preventivas de cada empresa dado que, si bien en la mayor parte de los casos no pueden evitarse, sí es posible tomar medidas preventivas para minimizar sus efectos y evitar daños a la salud de los trabajadores.

Carteles de sensibilización en prevención de riesgos laborales

En uno de los apartados de la guía se hace referencia a una de las últimas campañas de concienciación de la Fundación Laboral de la Construcción, donde se pone a disposición de los empresarios y trabajadores del sector una serie de carteles informativos con consejos preventivos y normativa relacionada con la prevención de riesgos laborales. Algunos de estos carteles se centran, precisamente, en divulgar información sobre los riesgos derivados de las condiciones climatológicas a los que se exponen los trabajadores del sector de la construcción, así como proporcionar recomendaciones de seguridad para controlar los efectos de esas exposiciones.

Con el cartel informativo ‘El peligro invisible: la radiación solar ultravioleta’, se persigue la promoción de la salud y el fomento de buenas prácticas y hábitos saludables, dirigidos a la protección de los trabajadores que realizan sus actividades al aire libre, expuestos a las radiaciones solares. También se han elaborado carteles relacionados con los daños que las temperaturas extremas pueden producir en los trabajadores, por ser uno de los factores atmosféricos de mayor impacto. En los carteles ‘No te quedes helado, protégete del frío’ y ‘No te quemes, protégete del calor’, se ofrecen recomendaciones de seguridad a tener en cuenta para protegerse tanto del frío como del calor y prevenir sus efectos nocivos sobre la salud.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.