El Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación de la Fundación en Santiago, finalista de la XIV Bienal Española de Arquitectura

El edificio, diseñado por el equipo de Víctor López Cotelo, se queda entre las mejores 50 propuestas de las 105 presentadas al certamen

Noticia Fundación

El Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación de la Fundación Laboral de la Construcción, inaugurado el pasado verano en Santiago de Compostela, ha resultado finalista de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) que, con el título “Más habitar, más humanizar”,  se celebró en julio en Santander.

De esta manera, el edificio diseñado por Víctor López Cotelo quedó entre las mejores 50 propuestas de las 105 presentadas y, que para el jurado, representan el panorama general de la producción arquitectónica, urbanística y de intervención en el paisaje llevada a cabo en los últimos dos años por los arquitectos españoles.

El reconocimiento de este proyecto pone en relieve el trabajo llevado a cabo a la hora de rehabilitar y transformar una antigua curtiduría del siglo XVIII en un Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación, por el que se espera que cada año pasen más de 2.000 profesionales en especialidades como la madera, la cantería o la forja.

Los edificios rehabilitados del Centro, ubicado en Pontepedriña de Arriba, en pleno Concello de Santiago, no sólo ofrecen nuevos y diferentes volúmenes a la antigua curtiduría, sino que también proporcionan transparencia y amplitud para la realización de las actividades que este centro requerirá en su día a día. Un conjunto de espacios con detalles que contrastan con los elementos tradicionales y que son capaces de resolver la integración de un nuevo conjunto de naves industriales con la construcción periférica de la antigua tenería.

El proyecto ejecutivo original fue redactado por el arquitecto Víctor López Cotelo, mientras que el arquitecto del Consorcio de Santiago, Ángel Panero Pardo, dirigió las obras.

Una edición con poca obra pública

Con este reconocimiento, el proyecto comparte palmarés con otras 49 propuestas, de las que el jurado ha destacado la gran cantidad de reformas interiores en apartamentos privados propuestas, así como el bajo número de propuestas de obra pública, fundamentalmente de vivienda colectiva. Asimismo, el tribunal ha resaltado la alta presencia de obras de arquitectos españoles en el extranjero, así como la pequeña intervención urbana, rural y de paisaje, frente a los grandes planes de desarrollo urbanístico.

El jurado ha contado con la presencia de arquitectos, urbanistas y paisajistas de reconocido prestigio, como Guadalupe Piñeira o Carlos Pereda; arquitectos internacionales de reconocido prestigio, como Roger Riewe o Nader Tehrani además de personalidades como el coordinador general de Bienales, Francisco Mangado, o los directores de la XVI Bienal Española, José Morales y Sara de Giles.

Desde su primera edición, Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura y el Urbanismo, como es el reconocimiento de las mejores obras de estas disciplinas.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.