900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Administraciones públicas, entidades sociales y la FLC de Baleares buscan estrategias para cubrir la falta de profesionales en el sector

El gerente de la entidad en Islas Baleares, Mario Guillén, destacó la construcción “como un sector estratégico, resiliente, creador de empleo y con capacidad de desarrollar una carrera con futuro”

Nova Baleares
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción de Baleares reunió, en su Centro de Formación de Palma, a medio centenar de orientadores y educadores venidos de diferentes administraciones públicas (SOIB -Servicio de Ocupación de Islas Baleares y ayuntamientos de la isla), y entidades sociales dedicadas a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.

El objetivo de este encuentro fue presentar a la construcción “como un sector estratégico, resiliente, creador de empleo y con capacidad de desarrollar una carrera profesional con futuro, de calidad”, explicó el gerente de la entidad en Islas Baleares, Mario Guillén.

Durante la jornada de “puertas abiertas”, los especialistas de orientadores y educación pudieron conocer la situación en la que se encuentra el sector, falto de mano de obra cualificada, con necesidad de atracción de jóvenes y mujeres, además de un sector con oportunidades laborales reales. En este sentido, se presentaron los servicios de orientación y empleo (como el portal de referencia construyendoempleo.com) con que la entidad cuenta para realizar actividades de inserción laboral y mejora de la empleabilidad de los profesionales.

El acto contó con la ponencia del director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción, Javier González, quién explicó el contexto actual de la construcción y de las oportunidades de empleo y desarrollo profesional que ofrece. Recordó que "los jóvenes que acceden al sector de la construcción no solo están bien, sino que terminan recomendándolo como salida laboral".

Trabajo conjunto entre entidades sociales y públicas

A continuación, la responsable de Formación y Empleo de FLC Baleares, Cristina García, explicó cómo la entidad paritaria está al servicio del sector cualificando a sus trabajadores/as y resaltó la “necesidad de que todas las entidades, sociales y públicas, tienen que trabajar juntos y al unísono para captar talento interesado en la construcción”. “La construcción tiene una alta demanda de mano de obra, independientemente del género y, además, permite desarrollar una carrera profesional longeva”, aseveró Cristina García.

El coordinador de Incorpora Baleares, Juan Pablo Rosano, explicó las diferentes acciones  y  casos de éxito que se han desarrollado en los últimos años gracias al Programa Incorpora de la Fundación La Caixa. 

Competencias y actitud, lo más valorado por la empresa

Desde la constructora Edificam Illes, su jefa de Administración y Personal, Telva Rodríguez, hizo hincapié en la necesidad de trabajadores/as cualificados/as para incorporar a las empresas de Baleares y definió las competencias profesionales y actitudinales como “el factor más valorado para encontrar candidatos/as a un puesto de trabajo”.

Este encuentro, que supuso una apuesta por el empleo, el asesoramiento laboral y la orientación profesional, se celebró a finales de noviembre y contó, además, con representantes de entidades sociales de Islas Baleares tales como Centre Jovent, Cruz Roja, Soib+, Hogar Si, Palma Jove, Info Jove, Fundació Es Garroves, Fundació Diagrama, Institut Balear de la Joventut, Fundació Rais, Amadiba, Cambra de Comerc, Espiral, Incorpora, Grec y Fundació Deixalles.

Durante el evento, los asistentes hicieron un recorrido por las instalaciones del Centro de Formación de la Fundación Laboral en Baleares, donde conocieron, de la mano de alumnos de Formación Profesional, las distintas herramientas, materiales y oficios de la construcción.

“Estas acciones formativas ofrecen la posibilidad de conocer la labor de la Fundación Laboral de la Construcción y derrumbar los prejuicios que existen en el sector cuando no se le conoce desde dentro", destacaron las diferentes entidades sociales presentes en la jornada.

Acciones de atracción del talento: jóvenes y mujeres

Como entidad a cargo de la formación y la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, la FLC ha puesto en marcha una serie de acciones, dentro de su estrategia global, para atraer talento al sector, especialmente jóvenes y mujeres. Por este motivo, este tipo de jornadas “son tan necesarias y se esperan su réplica en próximas fechas en el resto de las islas”, anticipó el gerente de la Fundación de Baleares.

“Para analizar el sentimiento de las empresas e instituciones que visitan las instalaciones de la Fundación Laboral respecto al sector de la construcción, hemos instalado en el Centro de Mallorca un mural donde poder dejar escritas aquellas palabras y conceptos relacionados con la construcción que derrumben prejuicios y construyan, entre todas las empresas e instituciones que nos visiten, una nube de términos con futuro”, concluyó Mario Guillén.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí