Acercamos la Construcción a las entidades sociales

La Fundación Laboral de la Construcción de Baleares celebró el pasado viernes, 25 de noviembre en su Centro de Formación de Palma una jornada de puertas abiertas donde se dieron cita 40 orientadores y educadores de las diferentes administraciones públicas (SOIB; ayuntamientos y Consell de Mallorca), y de las entidades sociales de la isla que trabajan a diario con colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Nova Baleares

El objetivo de este encuentro fue presentar la Construcción como un sector estratégico, resiliente, creador de empleo y con capacidad de desarrollar una carrera profesional.

Además de dar a conocer los servicios de la Fundación a través un recorrido por el centro y ofreciendo la posibilidad de interacción directa con alumnos y profesores.

Sin olvidar, presentar las colaboraciones que ya se realizan y como la Fundación es un recurso que complementa las actividades de inserción laboral y mejora del bienestar de las personas que puedan realizar las entidades asistentes.

El acto dio inicio con la ponencia del director de formación y empleo de la Fundación Laboral de la Construcción – Javier González - quién explicó a los asistentes el contexto actual de la construcción y de las oportunidades de empleo y desarrollo profesional que ofrece el sector, destacando que "los jóvenes que acceden al sector de la construcción no solo están bien, sino que también, lo recomiendan".

En la segunda intervención Telva Rodríguez, jefa de administración y personal de la empresa constructora Edificam Illes, puso en valor, las necesidades de personal cualificado que tienen actualmente en el sector, y definió las competencias profesionales y actitudinales que más valoran en los candidatos a sus ofertas de empleo y alumnos en prácticas.

A continuación, la responsable de formación y empleo de Baleares – Cristina García explicó cómo la Fundación Laboral está al servicio del sector cualificando a sus trabajadores y resaltando la necesidad de que todas las entidades, sociales y públicas, tenemos que trabajar juntos para captar talento interesado en trabajar en construcción, ya que tiene una alta demanda de mano de obra, independientemente del género, y que, además, permite desarrollar una carrera profesional. Partiendo de la  premisa  de que con la colaboración entre entidades seguimos el camino para alcanzar nuestras metas, finalizó la intervención  Juan Pablo Rosano – Coordinador de Incorpora Baleares- que explicó las diferentes acciones  y  casos de éxito que se han desarrollado en los últimos años gracias al Programa Incorpora de la Fundación La Caixa.

Durante la jornada, se contó con la presencia de las entidades sociales de Baleares tales como “CENTRE JOVENT, CRUZ ROJA, SOIB+, HOGAR SI, PALMA JOVE, INFO JOVE, CCOO HÁBITA, FUNDACIO ES GARROVES, FUNDACIÓ DIAGRAMA, INSTITUT BALEAR DE LA JOVENTUT, FUNDACIÓ RAIS ( HOGAR SI) , AMADIBA, CAMBRA DE COMERÇ, ESPIRAL, INCORPORA, GREC, FUNDACIÓ DEIXALLES “ , quienes destacaron la labor de la fundación laboral de la construcción a la hora de incorporar talento al sector, especialmente jóvenes y mujeres.

Un profesional cualificado

Durante el evento, los asistentes hicieron un recorrido por las instalaciones del Centro de Formación de la Fundación en Baleares, donde conocieron, de la mano del alumnado de la Formación profesional en construcción, las distintas herramientas, materiales y oficios, ya que la formación impartida por la Fundación Laboral se caracteriza por ser fundamentalmente práctica, simulando situaciones reales que se dan a pie de obra.

Según destacaron las diferentes entidades sociales presentes en la jornada, estas acciones formativas "ofrecen la posibilidad de conocer de primera mano la labor de la Fundación Laboral de la Construcción y de derrumbar los prejuicios del sector ".

Más allá de la Jornada

Como entidad a cargo de la formación y la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, la fundación ha puesto en marcha una serie de acciones tácticas, en base a una estrategia global, para atraer talento cualificado al sector, especialmente jóvenes y mujeres. Por lo que este tipo de jornadas son tan necesarias y se esperan su réplica en el tiempo y en el resto de las islas.

Además, para analizar el sentimiento de las empresas e instituciones que visiten la Fundación, la entidad paritaria ha puesto en marcha un mural de palabras con los nuevos conceptos de la construcción, para así derrumbar los prejuicios del sector y construir una nube de palabras entre todas las empresas e instituciones que visiten el centro.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí