900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La “Ruta virtual Construye 2020+” llega a Baleares con un debate sobre las ventajas de la construcción sostenible en la comunidad autónoma

Baleares contará este año con 28,3 millones de euros en el marco de las ayudas Next Generation, divididos en seis programas, cinco de rehabilitación residencial

 

Albistea Baleares
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La “Ruta virtual Construye 2020+” tuvo su parada ayer en Baleares con la celebración del webinar “Los retos de la construcción sostenible en Baleares”, en el que participaron en un interesante debate: Eduardo Arturo Robsy Petrus, director general de la Vivienda y Arquitectura de la Consejería de Movilidad y Vivienda del Gobierno de Islas Baleares; y Sandra Verger Rufián, directora de la Asociación de Constructores de Baleares. 

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción, intervinieron Mario Guillén Lobo, gerente de la Fundación Laboral de Baleares; Benito Monreal García, técnico de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de Baleares; y Arnaldo Palmer Pérez, formador de la Fundación Laboral de Baleares; además de Esther Rodríguez Arévalo, responsable del proyecto europeo Construye 2020+, que expuso los principales hitos de esta iniciativa para que la transición del sector de la construcción hacia la sostenibilidad se produzca acompañada de trabajadores y trabajadoras formados y concienciados de la importancia que tiene su trabajo en el comportamiento energético del edificio.

La Ruta virtual Construye 2020+ es una campaña de sensibilización y difusión para apoyar la transición de la construcción hacia un sector más sostenible, que recorrerá interactivamente 16 comunidades autónomas de España, desde el 19 de octubre hasta el 14 de diciembre, con información y eventos específicos de cada región sobre eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo.

Mario Guillén Lobo, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares, dio la bienvenida a la jornada, dando paso a Esther Rodríguez Arévalo, responsable del proyecto europeo Construye 2020+, que explicó que los esfuerzos de esta iniciativa europea están orientados a la formación y promoción de las ventajas de la eficiencia energética, porque “una mejor ejecución de la obra conlleva un mayor ahorro”. El proyecto ofrece formación específica complementaria en temas de eficiencia energética a trabajadores y trabajadoras del sector. Vinculado a esta formación está el distintivo eco, para dar valor añadido a los conocimientos adquiridos. Rodríguez Arévalo resaltó la importancia de este proyecto y de la Ruta Virtual Construye 2020+, teniendo en cuenta que se estima que, en Europa, en 2025, se necesitarán alrededor de un millón de nuevos trabajadores para satisfacer la demanda de edificios verdes y energéticamente eficientes. Rodríguez Arévalo recordó que “en la web se pueden consultar los cursos y ayudas disponibles en Baleares dentro de esta Ruta”.

Durante su intervención, se lanzó una breve encuesta entre los asistentes sobre cuestiones relacionadas con los retos a los que se enfrenta el sector. Entre los aspectos que se abordaron, el público consultado consideró que “atraer a jóvenes y mujeres al sector” es una de las grandes necesidades para el futuro del sector, por delante de la alienación de las políticas económicas y medioambientales o de alcanzar la digitalización del proceso constructivo.

Las ayudas europeas, una oportunidad y un reto para Baleares  

A continuación, se dio paso a la mesa de debate, moderada por Mario Guillén Lobo, quien preguntó por los fondos europeos a Eduardo Arturo Robsy Petrus, director general de la Vivienda y Arquitectura de la Consejería de Movilidad y Vivienda del Gobierno de Islas Baleares.

Robsy Petrus ofreció un repaso a lo que supondrá la llegada de los fondos europeos Next Generation a nivel nacional y regional. Las ayudas dotarán a España de 72.000 millones de euros, de los que unos 7.000 se destinarán a la implantación de la Agenda Urbana Española y 5.500 los gestionará directamente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma); de los cuales 2.970 se destinarán a actuaciones de rehabilitación residencial. “Hablamos de rehabilitación energética, porque lo que pretende la Unión Europea es que haya un proceso de transformación duradero, y potenciar la construcción de una forma alineada con los objetivos que se buscan y prepararnos para la emergencia climática”, apuntó Robsy, quien remarcó: “En este 2021 a Baleares llegarán 28,3 millones de euros divididos en seis programas, cinco de rehabilitación y un componente adicional de construcción de viviendas para alquiler social”. 

Según explicó el director general, para acceder a las ayudas hay que “acreditar los consumos energéticos antes y después de la actuación para que demuestren una reducción del 30 % del consumo de energía primaria no renovable”. 

Sandra Verger Rufián, directora de la Asociación de Constructores de Baleares, apuntó que el sector se está enfrentando con tres grandes problemas que pueden obstaculizar la gestión de estos fondos europeos: “la falta de mano de obra cualificada, tanto joven, como femenina, como de otros ámbitos; el incremento de precios de las materias primas y el desabastecimiento de alguna de ellas; y, en tercer lugar, los plazos de tramitación”. En el caso de Baleares, además, “está el hándicap de la estacionalidad, teniendo en cuenta la importancia de la actividad turística”, añadió Verger Rufián.

Respecto a la revolución industrial 4.0 que sacó a colación el gerente de la Fundación en Baleares, Verger señaló que, “aunque en las islas hay empresas muy encauzadas, el 90 % de las empresas en Baleares son micro-empresas y les será muy difícil implantar el proceso de digitalización”. Si bien reconoció que “con las tendencias de los objetivos que plantean los fondos europeos y el cambio del sector hacia la industrialización y la eficiencia energética, se irán sumando”. 

Precisamente para ayudar a las empresas a la tramitación de los fondos europeos, Baleares está activando “oficinas de rehabilitación”, con el objetivo de comunicar a la ciudadanía las bondades de la rehabilitación y, por otro lado, actuar de “facilitadores” de las mejores soluciones, intervenciones y profesionales para realizarlas, remarcó Eduardo Arturo Robsy.

Cualificación y empleo asegurado

Sobre la importancia de afrontar los años venideros con mano de obra y profesionales cualificados en un momento de demanda absoluta, Benito Monreal García, técnico de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de Baleares, detalló los programas en los que la Fundación trabaja en colaboración con la Consejería de Educación de Baleares: “Hace 5 años se firmó un convenio con la Consejería para implantar un grado medio de Formación Profesional (FP) en Edificación y este año se ha implantado otro en Rehabilitación y Obra interior. Actualmente, contamos con 69 estudiantes en estos dos ciclos en marcha”. Recalcó la incorporación en la formación en construcción de las mujeres en Baleares, donde se está notando un incremento en el número de alumnas.

Arnaldo Palmer Pérez, formador de la Fundación Laboral de Baleares, apuntó que el uso de “tecnologías digitales en mandos intermedios es fundamental para que la comunicación con los mandos superiores sea fluida y esté integrada en dispositivos, con el fin de asegurar la participación de todos en los procesos de la obra”.

En relación con la incorporación de la mujer al sector de la construcción, Palmer recordó a una peona que conoció en los años 90: “Era muy buena y muy capaz de asistir a distintos grupos de compañeros, en igualdad de condiciones que los hombres con los que trabajaba. Me la volví a encontrar en un curso que yo impartía de gruista. Pasó de peona a peona especialista y, después, a oficial primera gruista. Esto te lo da el no tener miedo a lo que te enfrentas”. En su opinión, compartida con el resto de los intervinientes, hay que acabar con los estereotipos de género.

Según Sandra Verger, “las empresas apuestan por la formación y vamos a ofrecerles trabajo seguro en Baleares, una vez que terminen sus estudios. Trabajamos en colaboración con la Fundación y a través del portal Construyendo Empleo, y también realizamos jornadas y actos impulsando la contratación de jóvenes y mujeres”.

Mario Guillén concluyó el webinar diciendo: “Se necesita un cambio cultural y acabar con aquel mensaje de ‘si no vales para estudiar, acabarás en la construcción’, porque el sector ha cambiado mucho, hay mucha formación y se utilizan tecnologías y conocimientos nuevos. Un sector en el que, si estudias, no solo se te asegurará un puesto de trabajo, sino también una categoría profesional”.

 

Harpidetu dohainik gure astekarian .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu