900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Galicia cierra 2023 con 80.292 personas afiliadas en construcción, un 1,6% más con respecto a diciembre del año pasado

A nivel nacional, destaca el aumento de las mujeres afiliadas a la construcción en diciembre, con un total de 156.647, un 4% más en relación a 2022, según los últimos datos del Observatorio Industrial de la Construcción. 

New Galicia

Galicia cerró 2023 con 80.292 personas afiliadas en el sector de la construcción, un 1,6% más con respecto a diciembre del año pasado, con 1.242 afiliaciones más. Una cifra que sitúa a este mes como el mejor en cuanto a afiliación a la Seguridad Social desde 2011 en la comunidad gallega. Es uno de los indicadores del Observatorio Industrial de la Construcción en base a las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que también refleja un descenso del -1,2% con respecto al noviembre de 2023 en Galicia. 

En el desglose de datos por régimen en la comunidad gallega, se registraron 53.342 personas afiliadas en el General, lo que supuso un ascenso interanual del 2,9%, con 1.483 trabajadores/as más que hace un año; en la variación mensual, el dato cayó en un -1,7%. En cuanto a las personas autónomas, su número se situó en 26.950, lo cual representa un descenso del 0,9% respecto a diciembre de 2022. 

Crece un 4% la afiliación de mujeres en construcción

A nivel nacional, el Observatorio volvió a destacar un ascenso en diciembre de las mujeres afiliadas a la construcción, con un total 156.647, un 4% más en relación al año anterior, superando el crecimiento de los hombres, que fue del 2,6%. Se trata del dato más alto de afiliación femenina en este mes desde 2010, que representa ya el 11,3% del total de las personas afiliadas en este sector. Destaca el peso porcentual de las mujeres en empresas con actividades de Construcción de Edificios, en las que suponen más de un 13% sobre el total de afiliados/as, tanto en el Régimen General como entre los Autónomos.

El paro se sitúa en cifras anteriores a la crisis financiera 

El número de personas desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de diciembre de 2023 descendió en 27.375 (-1%) respecto a noviembre. En términos interanuales, el paro bajó en 130.197 personas (-4,59%). De esta forma, el desempleo registrado al finalizar 2023 se situó en 2.707.456 personas, la cifra más baja en un mes de diciembre desde 2007, antes del estallido de la crisis financiera.

Por sectores económicos, con respecto a noviembre, el paro descendió en los sectores de Servicios, en 25.158 personas (-1,28%); en Agricultura, en 1.965 personas (-1,97%), y entre el colectivo Sin Empleo Anterior, en 7.018 personas (-2,80%). Sin embargo, creció en Construcción, con 5.285 parados/as más (2,53%) y en la Industria donde se registraron 1.481 personas más en búsqueda de empleo (0,69%). 

Valoración de patronal y sindicatos

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) destacó, ante las cifras de empleo en el sector, “que el 72% de los contratos en la construcción fueron indefinidos en 2023”. Según su presidente, Pedro Fernández Alén, “los datos de diciembre muestran una caída del empleo en la construcción, que resulta estacional y habitual en este mes como consecuencia de las inclemencias meteorológicas. Lo verdaderamente importante es la tendencia que marca la contratación indefinida”. La patronal recalcó “el dinamismo del sector y a su capacidad para adaptarse a la reforma laboral”, destacando la relevancia para ello de la aprobación del VII Convenio General de la Construcción, al recoger, añaden, “avances importantes como el contrato indefinido adscrito a obra, la mejora de la regulación del contrato fijo discontinuo, la limitación a un año del contrato temporal por circunstancias de la producción o la decidida apuesta que está realizando el sector para la incorporación, sobre todo, de jóvenes y mujeres”.

Por su parte, desde CCOO se afirmó que, a pesar de que la media salarial ha subido a lo largo de 2023, “sigue habiendo salarios demasiado bajos”, vinculados a la contratación a tiempo parcial “no deseada”. “La reforma laboral ha corregido uno de los defectos históricos del modelo laboral español que era el uso excesivo de la temporalidad” por lo que se indican dos retos: la subida de los salarios y el impulso de la inversión y “la generación de empleo con la palanca de los fondos de recuperación europeos, promoviendo también la inversión privada”.

Asimismo, desde UGT FICA se valoró la evolución del empleo en construcción hacia “una contratación más estable y de mayor calidad, materializada en un mayor peso del contrato indefinido en la estructura contractual”. La reforma laboral, “ha demostrado que una mejora de las condiciones en las que se desenvuelven los puestos de trabajo y de la estabilidad del mercado laboral, además de suponer más calidad de vida para las personas trabajadoras, también se traduce en una mayor fortaleza y una mayor capacidad de la economía para hacer frente a posibles adversidades”.

Asimismo, el sindicato lamentó que “aún existan personas que se encuentren en situación de pobreza incluso disponiendo de un puesto de trabajo”, lo que requiere “mejorar las condiciones laborales en todos los empleos, elevar los incrementos salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y reformar los sistemas de protección social para apoyar los ingresos de las familias más vulnerables”.

 

Los datos completos pueden consultarse en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE