900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El CGATE y el CSCAE editan una guía para cuantificar los tipos de residuos de construcción y demolición, para que puedan ser reciclados

El manual marca el camino para la futura Ley española de Residuos, que en su proyecto establece que, a partir del 1 de enero de 2022, los desechos de la construcción y demolición deberán ser clasificados 

Reportage

Los residuos de construcción y demolición (RCD) representan aproximadamente un tercio del total de los residuos generados en la Unión Europea. Con esta premisa, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) acaban de editar una Guía de Ratios de RDC que ayude a cuantificar los tipos de residuos de construcción y demolición en España.

La Guía de Ratios nacionales de RDC, fruto del trabajo conjunto de la Comisión Bilateral creada por ambos Consejos, tiene como fin dar solución a la dispersión de ratios de generación de desechos en nuestro país. Para ello, ofrece una serie de tablas parametrizadas que sirven de ayuda y orientación para que los profesionales del sector puedan calcular -de manera orientativa- la cantidad de residuos susceptibles de generarse en una obra en las distintas regiones climáticas de nuestro país.

Separación por tipo de residuo

La relación entre lo construido y el residuo debe ir reduciéndose y acercarse a la economía circular. Para llevar a cabo una adecuada gestión de residuos en construcción y demolición, y que se puedan reciclar en otros materiales, es necesario realizar un buen estudio en todos los proyectos de obras de construcción y demolición, tal y como establece el Real Decreto 105/2008. En este estudio se deben recoger los tipos y cantidades de desechos que se tiene previsto generar, así como las medidas contempladas para la separación de cada tipo de residuo y su correcta gestión.

Esta Guía establece, de una manera ordenada y clasificada, las ratios orientativas de RCD en edificación residencial y terciaria para cinco grandes regiones, de acuerdo con las condiciones geográficas y climáticas, los tipos de actuación (obra nueva y demolición) y fuentes de datos analizadas y ponderadas: Mediterráneo Litoral, Semiárido, Oceánico, Continental Norte y Continental Sur.

Valores normativos, estadísticas y reales

Según sus autores, la arquitecta Helena Granados, del CSCAE, y los arquitectos técnicos Juan López-Asiain y José Fernández, del CGATE, a pesar de la obligatoriedad establecida en el Real Decreto 105/2008 de incluir en el proyecto de ejecución de la obra un 'Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición', que incorporara una estimación de la cantidad, expresada en toneladas y en metros cúbicos, de los residuos generados, hasta el momento no se disponía de datos suficientes que pudieran orientar a los proyectos sobre esta obligación. “Gracias al arduo trabajo de recopilación de datos procedentes de fuentes públicas y privadas, se han obtenido los ratios que recoge este manual, que son orientativos y, en cualquier caso, no responden a las particularidades que pueda tener cada proyecto”, recuerda López-Asiain.

“El análisis combina valores normativos de ámbito autonómico o local, series de datos estadísticas y valores reales. Dado que el número y localización en el territorio de las series de datos analizadas por cada comunidad autónoma es variable, el análisis comparativo de los mismos se agrupa en función de las características diferenciales de la construcción para las grandes regiones climáticas del territorio, para posibilitar un uso más intuitivo y general de los datos contenidos en las tablas”, explica Helena Granados, que insiste en el "carácter orientativo" de los resultados, "esperando que nuevas formas más sostenibles de gestión del proceso constructivo permitan reducir drásticamente los valores proporcionados en estas tablas”.

Futura Ley de Residuos

Éste no es el primer manual sobre esta temática que editan conjuntamente ambos Consejos. El CGATE y el CSCAE llevan muchos años trabajando conjuntamente con el objetivo de potenciar el tratamiento de residuos de construcción y demolición en el ámbito de la edificación en España. 

Este último manual servirá de guía, además, para la futura Ley española de Residuos, que en su proyecto establece que, a partir del 1 de enero de 2022, los residuos de la construcción y demolición deberán ser clasificados en, al menos, las siguientes fracciones: madera, minerales (hormigón, ladrillos, azulejos, cerámica y piedra), metales, vidrio, plástico y yeso, clasificación que se realizará de forma preferente en el lugar de generación de los residuos.

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE