Más de 500 profesionales asistieron a la primera edición de la Feria Balear de la Seguridad en la Construcción, Fibasec'19

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción destacaron la importancia de las ferias y eventos como Fibasec'19, "para sensibilizar en materia de prevención de riesgos laborales"

Noticia Fundación

Más de 500 personas pasaron, el 24 y 25 de octubre, por la primera edición de la Feria Balear de la Seguridad en la Construcción (Fibasec’19), que se celebró en el Centro de Formación y Sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Palma de Mallorca. Un evento en el que se desarrollaron diferentes talleres, demostraciones prácticas, charlas y ponencias gratuitas, y cuyo objetivo fue convertirse en un punto de encuentro anual para sensibilizar a trabajadores y empresas sobre la importancia de la prevención, y contribuir así a luchar contra la siniestralidad laboral en el sector de la construcción en el archipiélago.

La Feria fue clausurada por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quienes coincidieron en destacar la importancia de organizar y celebrar ferias, jornadas y eventos como Fibasec’19, "para sensibilizar en materia de prevención de riesgos laborales a los trabajadores y empresas del sector".

Lazcano y Negueruela pusieron en valor la labor desarrollada por la entidad paritaria en las Islas. Sólo en 2018, la Fundación Laboral de la Construcción formó a más de 3.200 trabajadores del sector en alguna de las más de 200 acciones formativas diferentes y especializadas que la entidad imparte, lo que supusieron más de 120.000 horas de formación impartidas a los 274 grupos de alumnos que pasaron por las aulas de la entidad.

El presidente de la Fundación Laboral resaltó, además, “la especial implicación del Gobierno balear, y en concreto la de la consejería que dirige Negueruela, con la seguridad y salud en el sector de la construcción, en una Comunidad con el mayor índice de incidencia (relación del número de accidentes ocurridos con el número de trabajadores del sector) de toda España”, aunque Lazcano y Negueruela subrayaron que justo en el último año, la siniestralidad ha bajado en Mallorca.

“Hay que valorar la especial implicación de nuestro Consejo Territorial de Baleares en la tarea de asesoramiento a pie de obra que la Fundación viene desarrollando desde finales del año pasado, gracias a la financiación del Gobierno de Baleares. Desde diciembre pasado se han realizado 425 visitas a obras, en las que se ha prestado asesoramiento a más de 600 empresas. Estas actuaciones se unen a las financiadas por la propia Fundación a través del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción, que viene realizando más de 500 visitas al año, con el objetivo de reforzar esa imprescindible labor de atención a nuestras pequeñas y medianas empresas”, detalló Lazcano, también presidente de la CNC, la patronal de la construcción en España.

Por su parte, el conseller celebró la mayor concienciación en el sector, ya que “desde hace año y medio, el sector de la construcción, a través de la asociación de constructores, ha reconocido su situación respecto a la siniestralidad, y ha empezado a actuar organizando diversas jornadas con diferentes colectivos. Y el dato de la bajada de la siniestralidad laboral en Mallorca es importante, sobre todo si tenemos en cuenta que ha aumentado la población activa”.

Previo a la clausura, Lazcano y Negueruela también participó en la Mesa redonda “Claves para mejorar la seguridad laboral en las obras”, presentada por Climent Olives, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Baleares. La sesión estuvo moderada por el asesor de la Asociación de Promotores de Baleares, y abogado del Servicio de Defensa de la Profesión del Colegio de Aparejadores de Mallorca, Bartolomé Mayol. También intervino el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, Antoni Oliver Reus, y el jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral, José Carlos Álvarez.

“Un grave problema que nos afecta a todos”

El pasado jueves 24 de octubre, la feria fue inaugurada por Pedro Hojas, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción y secretario general de UGT-FICA, y Rubén Castro, director del Instituto Balear de Seguridad y Salud (Ibassal), organismo cuya labor fue alabada por el conceller Iago Negueruela.

En su intervención, Pero Hojas hizo un llamamiento a todos los implicados en el sector de la construcción "a romper con la estrecha relación que existe entre el crecimiento del propio sector y el incremento de los accidentes laborales", ya que se trata de "un grave problema que nos afecta a todos". Asimismo, hizo hincapié en el periodo de transformación que está atravesando la construcción hacia un sector más industrializado, digitalizado y ecológico, lo que exige, según Hojas, “cambios en el mercado laboral dirigidos a conseguir más y mejores profesionales”. Cambio que, a juicio del vicepresidente de le entidad paritaria, debería ir acompañado "de más inversión en prevención, que redunde en menos accidentes laborales".

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ