Las licitaciones de obra pública y el número de empresas, los únicos indicadores sectoriales que crecieron en Galicia en 2020

El Observatorio Industrial de la Construcción refleja en su Boletín Anual para Galicia caídas en el número de contratos (-20,4%), los afiliados (-3,5%), los visados de obra nueva (-1,3%) y las hipotecas de viviendas (-0,5%).

Noticia Galicia

El Boletín Anual del sector de la construcción 2020 en Galicia, elaborado por el Observatorio Industrial de la Construcción, muestra el impacto negativo del COVID-19 en la industria. De hecho, la mayoría de los principales indicadores sectoriales de la comunidad reflejan caídas en comparación con el año anterior: el número de contratos, se redujo un -20,4%; el número de afiliados, decreció un -3,5%; los visados de obra nueva cayeron un -1,3% y el número de hipotecas de viviendas, un -0,5%. Sólo aumentaron las licitaciones de obra pública, que subieron un 30,9% y el número de empresas, que creció un 0,6%.

Licitaciones de obra pública y número de empresas, en crecimiento

Según recoge el Observatorio Industrial de la Construcción, el volumen de licitación de obra pública en 2020 registró un total de 1.212 millones de euros, un 30,9% más que el año anterior y supone un 8,2% del volumen total licitado a nivel nacional.

Las empresas del sector de construcción inscritas en la Seguridad Social en 2020 aumentaron un 0,6% respecto al año anterior y suponen un 10,4% del total de empresas en la comunidad.

Afiliados, hipotecas, contratos y visados registraron caídas

Por el contrario, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el sector durante el año 2020 registró 75.431 trabajadores, lo que supone un decremento interanual del 3,5%, con 1,8 puntos por debajo de la variación anual a nivel nacional.

También se redujo el número de hipotecas sobre viviendas que ascendió en 2020 a 11,303, un 0,5% menos que en el año anterior. En relación con las hipotecas del total de fincas, el dato acumulado supone un total de 16.740 con un incremento del 0,2% interanual.

Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial se situaron en 3.453 unidades en 2020, un 1,3% menos en comparación con el año anterior. Contando con los visados para Ampliación, 142 y para Reforma 1.256, la cifra total de visados ha sido de 4.851, con un decremento interanual del 1,8%.

En 2020 se registraron 36.068 contratos, un 20,4% menos que el año anterior. Por sección de actividad, la Ingeniería civil registró el mayor retroceso a nivel autonómico, no así a nivel nacional, donde las Actividades de Construcción especializada tuvieron el decrecimiento más acentuado.

*Puedes descargar el Boletín Anual del Sector de la Construcción Galicia 2020 en la web dle Observatorio Industrial de la Construcción.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.