900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación refuerza su compromiso con las empresas y profesionales de Baleares en la inauguración de su nuevo Centro de Formación en Ibiza

Vicent Marí Torres: “Mejorar la Fundación Laboral de la Construcción en Ibiza es garantía de mejores profesionales”

Climent Olives: “Desde la entidad paritaria del sector damos respuesta a la necesidad de las empresas en la búsqueda de profesionales”

Noticia Baleares
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción de Islas Baleares inauguró esta mañana su nuevo Centro de Formación en Ibiza, ubicado en una parcela de más de 5.000 m2 y un edificio de 644 m2, cedidas por el Consell Insular de Ibiza, y situadas en el antiguo cuartel de Sa Coma.

Al acto acudieron el presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Marí Torres, la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer Torres, el conseller de Mobilitat i Habitatge del Govern de les Illes Balears, Josep Marí i Ribas. Por parte de la Fundación Laboral de Baleares, asistieron su presidente, Climent Olives Camps, su vicepresidenta, Sonia Saavedra Ferreira (UGT FICA), la secretaria general de CCOO del Hábitat en Ibiza, Consuelo López Melero, así como el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Julio Gil Iglesias.

Durante la inauguración, Vicent Marí i Torres recordó a los asistentes que la profesionalización del sector “es básica”, y que, “el parque de Sa Coma será el Centro de referencia en formación de Ibiza, siendo este nuevo Centro de la Fundación Laboral de la Construcción de las primeras incorporaciones”.

En este sentido, el conseller de Mobilitat y Habitatge, Josep Marí Ribas, destacó la importancia de la cualificación, especialmente en la Formación Profesional, y expresó su “satisfacción como ibicenco” por la existencia de estas instalaciones en su isla natal.

Asimismo, la alcaldesa de Santa Eulària des Riu puso en valor la labor de la Fundación Laboral de la Construcción “a la hora de profesionalizar el oficio de la construcción, tanto con FP como en hacer llegar las Tarjetas Profesionales de la Construcción (TPC) a los profesionales del sector en Santa Eulària del Riu”.

Por su parte, el presidente de la entidad paritaria en Islas Baleares, Climent Olives, destacó “la celeridad por parte del Consell insular de Ibiza, y de Mario de Guillén (gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Baleares), en hacer posible la formación en el oficio de la construcción en Ibiza”, ya que consideró es “una de las necesidades de las empresas: la búsqueda de profesionales cualificados, que se hace posible gracias a la FLC”.

En 2021, el Consell Insular de Ibiza y la Fundación Laboral de la Construcción firmaron un contrato para la cesión a la entidad paritaria del uso privativo, durante diez años - prorrogables por otros diez años más-, de un solar de 5.013,54 m2 y un edificio de 644 m2 (de los curales 507 m2 se encuentran en planta baja y 137 m2 en planta piso), situados en el antiguo cuartel de Sa Coma.

Las obras de rehabilitación, modernización y construcción del que nuevo Centro de Formación de la Fundación en la isla comenzaron en septiembre de 2021 se prolongaron hasta el pasado mes de enero de 2022.

Objetivo: formar a más 1.000 profesionales del sector al año

Con estas nuevas instalaciones, la Fundación pretende superar los 1.000 profesionales de la construcción formados al año, a través de los diferentes planes formativos, lo que supone un aumento del 97 % respecto al número actual de trabajadores que la entidad venía cualificando en Ibiza.

El futuro Centro de Formación y Sede de la Fundación Laboral en Ibiza cuenta con aulas de gestión e informáticas, talleres de oficios y amplias zonas de prácticas en el exterior, donde poder impartir formación para el empleo vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad de las distintas familias profesionales, “y dar acceso a este tipo de formación de calidad a los habitantes de la isla de Ibiza, y en especial, a las personas trabajadoras del sector de la construcción”, recordó el gerente en Baleares.

La Fundación Laboral pretende aumentar la efectividad de su formación, siguiendo la línea de la entidad paritaria en el resto de las islas, “con una premisa fundamental, que es la formación práctica”. El nuevo Centro oferta cursos de maquinaria de elevación y movimiento de tierras y formación de oficios de construcción, eminentemente prácticos, para la iniciación y actualización de conocimientos en el sector. Asimismo, se contará con Formación Profesional reglada, a través de los ciclos de Grado Medio de “Técnico en Obras de interior, decoración y rehabilitación” junto con el IES Isidor Macabich de Ibiza, con el objetivo de atraer a jóvenes profesionales al sector.

En lo que respecta al empleo y la orientación laboral, el futuro Centro en Ibiza está incluido como Agencia de Colocación y ofrecerá servicios de asesoramiento, orientación e intermediación laboral, de forma presencial, para incorporar mano de obra cualificada a empresas de la construcción en la isla.

Más de 3.500 alumnos formados en Baleares, 464 en Ibiza

La Fundación Laboral de la Construcción formó en 2021 en Baleares a un total de 3.576 trabajadores/as de la construcción, un 1,25 % más que en 2020; impartió 122.658 horas de formación, un 22,41 % menos que el año anterior, y desarrolló 368 cursos, un 14,29 % más que en 2020.

Concretamente, en Ibiza, en 2021, en su anterior centro ubicado en la calle Pere de Portugal número 11, se formaron un total de 464 alumnos/as en sus más de 68 cursos impartidos y 12.648 horas de especialización.

El perfil mayoritario del alumnado que se cualificó en Baleares con la Fundación Laboral de la Construcción corresponde a un hombre (96,6 %), de nacionalidad española (53 %), ocupado (un 59 %), de 46 a 55 años de edad (32 %) y sin estudios (30,6 %).

La mayoría de los profesionales del sector en Islas Baleares se decantaron, como en años anteriores, por formación relacionada con la prevención de riesgos, en modalidad presencial (92 %).  Las acciones formativas más impartidas de la especialidad de Seguridad y salud laboral fueron: PRL para trabajos de albañilería, seguido de Nivel básico de prevención en construcción y PRL para operadores de aparatos elevadores.

Antiguo cuartel de a Coma, un espacio multidisciplinar

El Consell Insular de Ibiza viene trabajando desde hace tiempo para convertir el antiguo cuartel militar de Sa Coma en un espacio multidisciplinar que aúne formación académica, nuevos estudios y enseñanzas que los agentes socioeconómico3< s consideren necesario implementar, deporte y servicios de emergencias.

El proyecto, además de contar con la presencia de la Fundación Laboral de la Construcción, contempla los siguientes servicios: la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela de Hostelería Balear en Ibiza, el Observatorio Turístico de Ibiza, el nuevo parque insular de bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el servicio de emergencias 112, el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), el Centro de recuperación de animales, y dependencias de los servicios sociales del Consell. El complejo dispondrá de control de accesos y dos zonas de aparcamiento para los usuarios que quieran acceder a las diferentes instalaciones.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ