Baleares ya cuenta con los primeros técnicos en construcción que se incorporarán al mercado laboral en los próximos meses

Finaliza el primer ciclo de Grado Medio de FP de Técnico en Construcción en Palma organizado por el IES Politècnic y la Fundación Laboral

Noticia Baleares

Después de dos años de esfuerzo y dedicación, Baleares ya cuenta con los primeros Técnicos de Construcción que se incorporarán al mercado laboral en los próximos meses. Los cuatro alumnos que forman parte de la primera promoción del Ciclo de Grado Medio de Formación profesional, impartido por el IES Politècnic de Palma y la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares, han recibido además una beca para premiar su esfuerzo durante los dos años que han durado sus estudios y por apostar por la construcción, un sector que necesita urgentemente un sistema educativo que garantice el relevo generacional y la existencia de los oficios tradicionales del mundo de la construcción.

Las empresas constructoras de Baleares llevan tiempo manifestando que uno de los grandes problemas con los que se encuentran hoy en día y que se agravará en el tiempo, es la dificultad de encontrar mano de obra cualificada, sobre todo, para ocupar puestos de trabajos correspondientes a mandos intermedios que coordinan los tajos en las obras. Climent Olives, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción confía que “con la implantación y consolidación del ciclo de formación profesional junto con los certificados de profesionalidad se pueda cubrir esta necesidad e incorporar a jóvenes trabajadores que quieran hacer una carrera profesional en las empresas”.

Además de la beca de dos mil euros, los alumnos tienen trabajo garantizado gracias al acuerdo firmado entre la Asociación de Constructores de Baleares y la Fundación Laboral en el que la Patronal de Baleares se comprometió a que los estudiantes finalizados de la Formación Profesional de Grado Medio en Técnico en Construcción accederán a un contrato laboral con empresas constructoras adheridas a dicho convenio. En este contexto, Fanny Alba, presidenta de la Asociación de Constructores de Baleares destaca la labor de su antecesor, Eduardo López, en su apuesta por la FP en el sector que ya es una realidad y que en septiembre iniciará la tercera edición del ciclo.

Formación eminentemente práctica

Cabe recordar que este título oficial tiene una duración de 2.000 horas repartidas en 2 cursos lectivos y que capacita de forma práctica al alumno en el contexto de una obra de construcción, en trabajos de ejecución y organización de todas las fases del proceso constructivo incorporando en cada proceso la prevención de riesgos laborales. Asimismo, los alumnos se forman para trabajar en el departamento técnico de la empresa elaborando mediciones y presupuestos, haciendo un seguimiento de estos con las herramientas informáticas más utilizadas en el mundo de la construcción incluyendo la metodología BIM como sistema innovador.

Asimismo, los alumnos incorporados al mundo laboral podrán continuar sus estudios gracias a los programas de formación profesional para el empleo subvencionados por el SEPE que oferta la Fundación Laboral cada año para personal prioritariamente ocupados.

Desde el pasado mes de julio se ha abierto el plazo de inscripción al ciclo de grado medio de técnico en construcción que debido a la crisis sanitaria producida por el COVID-19 se ha visto ampliado hasta el 31 de julio. Los alumnos interesados podrán inscribirse directamente en las oficinas del IES Politècnic o visitando la Sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Palma.