Financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, F.S.P., dentro de la convocatoria ordinaria sectorial 2018

Formación / Información

Identificación del proyecto: AS2018-0110 Guía interactiva para la elección de equipos de protección individual y sistemas de anclaje para el trabajo en altura en construcción.

Duración: 9 meses, desde abril de 2019 hasta diciembre de 2019.

Entidad responsable de la acción: Fundación Laboral de la Construcción.

Justificación del proyecto

Con este proyecto se pretende dar continuidad a acciones realizadas en convocatorias anteriores de la FEPRL, en concreto, la “IS-0035/2011 - Guía sobre los requisitos técnicos para equipos empleados en trabajos temporales en altura. Fase II”. En este sentido, se actualizarán y ampliarán los contenidos de acuerdo a los avances que han ido surgiendo en el sector, tanto a nivel tecnológico de los sistemas anticaídas y los anclajes, como de las técnicas y procedimientos utilizados en trabajos en altura. Asimismo, se modificará el formato de presentación antiguo para facilitar, de forma clara, el acceso y consulta por parte de los destinatarios de la acción, que serán en especial las empresas pertenecientes al CNAE 43.

Objetivo

Con este proyecto se pretende que la aplicación web, muestre información clara, útil y actualizada que permita trabajar las siguientes competencias específicas:

• Identificar las situaciones más habituales de trabajo en altura en el sector de la construcción
  • Facilitar la elección de sistemas anticaídas y anclajes necesarios para la ejecución de trabajos en altura en construcción.
  • Conocer la finalidad y limitaciones de los distintos sistemas anticaídas y anclajes.
  • Garantizar un uso y mantenimiento correcto de los sistemas anticaídas y anclajes.
  • Poder comparar diferentes sistemas anticaídas y anclajes en función de sus características, prestaciones y limitaciones.

En definitiva, facilitar el conocimiento sobre los requisitos técnicos, la correcta selección y utilización de dichos equipos de trabajo por parte de las empresas del sector, en especial las del CNAE 43, preferentemente aquéllas que cuenten con una plantilla menor de 50 trabajadores.

Resultado del proyecto

El resultado del proyecto será una aplicación web y documentos informativos, que podrán ser fichas, carteles, procedimientos de trabajo, documentos gráficos, vídeos, etc. en formato electrónico con información de aplicación que puedan ser fácilmente accesibles y comprensibles por parte de los usuarios.

Se pretende que el producto proporcione a empresarios, trabajadores y técnicos de prevención una herramienta que les aporte conocimientos acerca de los sistemas anticaídas y anclajes más idóneos y efectivos para la ejecución de trabajos en altura en el sector de la construcción.

También les ofrecerá información acerca del correcto uso, mantenimiento y revisión de los mismos, así como de la normativa que deben cumplir cada uno de ellos.