Aumenta un 2,5 % el número de empresas del sector de la construcción inscritas en la Seguridad Social respecto a 2021, según datos del MITES

Las empresas del sector de la construcción representan un 10,4 % del total de las inscritas en la Seguridad Social y destaca el aumento de empresas con más de 499 trabajadores

Las empresas del sector de la construcción aumentan en mayo un 0,9 % respecto al mes anterior (1.301 empresas más) y un 2,5 % interanualmente, lo que supone 3.349 nuevas empresas inscritas en la Seguridad Social, según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción en base a las cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Entre las 139.089 empresas, destaca que aquellas la mayor parte de ellas (70.005) tienen uno o dos empleados. Observando la variación interanual despuntan las empresas que tienen 500 o más trabajadores (+10,2 %) y las de entre 10 y 49 trabajadores (+4,2 %).

Todas las comunidades autónomas crecen interanualmente en mayo en el sector de la construcción y siendo las más altas Baleares (5,3 %), Canarias (4,5 %) y Madrid (3,9 %). En contraposición se encuentran Galicia y Asturias que descienden un 0,3 % y 0,2 %, respectivamente. En términos absolutos las comunidades autónomas que registran un mayor volumen de empresas dedicadas a la construcción son Cataluña con 24.288, Andalucía con 23.226, la Comunidad de Madrid con 19.931 y la Comunidad Valenciana con 16.211.

El sector de la construcción representa, por tanto, según las cifras de mayo, un 10,4 % del total de las inscritas en la Seguridad Social posicionándose por encima de las empresas del sector agrario y el industrial.

Afiliación a la Seguridad Social

El sector de la construcción alcanza en mayo 1.334.164 trabajadores afiliados a la Seguridad Social suponiendo un aumento del 1,13 % respecto a abril y una variación interanual de 2,9 % llegando a 37.003 trabajadores más. Las cifras por régimen en mayo ascienden a 931.751 trabajadores en el Régimen General suponiendo un aumento del 1,5 % respecto al mes anterior. El Régimen de autónomos, por su parte, suma 402.413 siendo un 0,3% respecto a abril.

Por actividad económica, el mes de mayo registró respecto a las cifras interanuales un mayor aumento en el Régimen General en Ingeniería Civil (+6,4 %) seguida de Construcción de Edificios (+3,8 %) y Actividades de Construcción Especializada (+3,1 %). En el Régimen de Autónomos encontramos un aumento de la Construcción de Edificios (+2,9 %) y las Actividades de Construcción Especializada (+0,6 %). Por el contrario, descienden las cifras de Ingeniería Civil (-3,4 %).

Hay que destacar que las cifras registradas en el sector son las mejores recogidas en mayo desde 2011, además de que se está creando empleo de manera consecutiva durante 15 meses.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí