900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La demanda de cemento crece en mayo un 9,3% gracias al empuje de la edificación residencial

En términos absolutos, el consumo de cemento en España ha alcanzado los 12,8 millones de toneladas de cemento en el último año, 1,1 millones más que en 2017, según el último informe de Oficemen

Sector New

El Índice de Demanda de Cemento (IDM) creció un 9,3% en mayo respecto al mismo mes del año pasado. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del último Barómetro del Cemento, elaborado por el departamento de Estudios de Oficemen.

En términos absolutos, el informe también señala que el consumo de cemento en España ha alcanzado los 12,8 millones de toneladas de cemento entre junio de 2017 y mayo de 2018, 1,1 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Si bien con esta evolución el consumo de cemento encadena 15 meses consecutivos en positivo, estos datos reflejan una moderación en el crecimiento del consumo, al situarse por debajo del 10%. Según la patronal cementera, estas cifras serían similares a las registradas en 2013, pero se quedarían todavía en la mitad de lo que sería un nivel normal de actividad.

En cuanto a las exportaciones, estas han visto aceleradas sus caídas en cemento y clínker en el último informe, acumulando un año completo de pérdidas. Como destacan en la patronal, esta es una de las consecuencias del alto coste eléctrico, del resultado negativo de la subasta del servicio de interrumpibilidad  y del alto precio de los derechos de emisión de CO2, lo que lastra y penaliza al cemento de fabricación nacional frente a la producción extranjera.

Por destinos finales

En lo que respecta al consumo de cemento por destinos finales, el consumo en edificación continuó con el proceso de recuperación iniciado a mediados de 2015, según el último estudio Construdatos, correspondiente al primer trimestre de 2018. Este aumento se debería principalmente, según el documento, al crecimiento de la edificación residencial que registró en el primer trimestre de 2018 un crecimiento del 22% en comparación con el mismo período del año anterior, superando los 3 millones de toneladas en volumen, 550.000 toneladas más que en 2017.

Por su parte, la edificación no residencial logró un crecimiento del 12% hasta alcanzar los 2,2 millones de toneladas de cemento consumidas. En cuanto a la obra civil, esta se mantiene estable, con un reparto del 33% del consumo para carreteras y viales, un 18% para plazas y parques, y canalizaciones, respectivamente, y un 15% para puertos, muelles y diques.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE