900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación organiza en Palma un seminario sobre prevención de la responsabilidad penal de la persona jurídica en constructoras y promotora

El próximo 29 de noviembre en la sede de la Asociación de Constructores de Baleares se analizará la finalidad del ‘compliance penal’ en el ámbito de la pyme 

Notícia Baleares
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

 

 

La Fundación Laboral de la Construcción en colaboración con la Asociación de Constructores de Baleares organiza una jornada sobre prevención de la responsabilidad penal de la persona jurídica en constructoras y promotoras donde se analizará la figura del compliance penal. 


Durante el encuentro, que se celebrará el próximo martes 29 de noviembre en la sede de la patronal constructora se prestará especial atención al tratamiento de la responsabilidad penal en casos de blanqueo de capitales y delito fiscal en el ámbito de la pyme. 


Eduardo López, presidente de la Asociación de Constructores de Baleares, inaugurará el seminario que será impartido por Pedro Horrach, fiscal Anticorrupción de Palma y Alejandro Calvo, técnico de Hacienda y jefe de Selección e Investigación del Fraude Fiscal de Baleares (ambos en excedencia). 


Programa de la jornada 

El objetivo del encuentro es mostrar a promotores y constructores la regulación y finalidad del sistema de gestión preventiva compliance, estructurado en unos modelos de prevención de las figuras penales, que suponen una eximente de la responsabilidad penal. Del mismo modo, se abordará su practicidad para una serie de delitos como son el blanqueo de capitales, el delito fiscal, el soborno, la estafa, delitos societarios o el cohecho entre particulares, entre otros. Del mismo modo, se analizarán las particularidades propias que el Código Penal introduce para las pequeñas y medianas empresas, en concreto las dispuestas en el artículo 31.bis, apartado 3º. 

Estos son las seis partes en las que se estructura la jornada 
1. Regulación y finalidad del Compliance penal 
2. Eximente de responsabilidad penal de la sociedad constructora y promotora 
3. Listado de delitos de la persona jurídica, en concreto: 
    - Blanqueo de Capitales 
    - Delito Fiscal 
    - Soborno 
    - Delitos Societarios entre accionistas 
    - La estafa 
4. La figura del «Oficial de Cumplimiento» 
5. Análisis del Compliance penal en las Pequeñas y Medianas Empresas: 
    - La importancia del administrador en la responsabilidad penal de la persona jurídica. 
6. Implantación de procedimientos para apreciar la eximente de responsabilidad penal en constructoras y promotoras, tanto en empresas como en pequeñas y medianas empresas. 

* Inscríbete en la Jornada Prevención de la responsabilidad penal de la persona jurídica en constructoras y promotoras. 29 de noviembre 

 

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ