El presidente de Seopan, Julián Núñez, lamenta que la inversión pública en infraestructuras caiga a niveles de hace 22 años

La próxima semana presentará un informe, en el que se han seleccionado más de 800 proyectos en infraestructuras que se consideran prioritarias, con más de 100.000 millones de inversión

Notícia Baleares

El presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Núñez, ha calificado de "desalentadora" la inversión de Fomento aprobada en los Presupuestos Generales del Estado 2017, presentados a principios de este mes, y que se han reducido de nuevo, esta vez un 11,6%, en comparación con lo presupuestado el pasado año.

Núñez considera que es imprescindible lograr una estrategia nacional de infraestructuras que fije dónde están las necesidades de inversión, con el fin de mantener la competitividad y evitar sanciones de la CE. Con este objetivo, la próxima semana presentará un informe, elaborado a partir del contacto con los Gobiernos regionales, en el que se han seleccionado más de 800 proyectos en infraestructuras que consideran prioritarias, ya planificadas, con más de 100.000 millones de inversión.

Julián Núñez, que preside la patronal de las grandes constructoras desde 2013, cree que España debería continuar planificando y ejecutando proyectos, ya que las compañías han cobrado fuerza. A su parecer, ninguno de los tres últimos planes de infraestructuras que ha habido en nuestro país en los 12 últimos años, ha servido para establecer prioridades y definir en profundidad un modelo de financiación óptimo.

Sin embargo, valora positivamente que el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, esté trabajando en la búsqueda de ese consenso. Para ello, considera necesaria una mayor coordinación con las Comunidades Autónomas y una mejora en la información pública.

Valoración de los PGE

Sobre la reducción de la inversión pública en infraestructuras, que según datos de Seopan ha caído a niveles de hace 22 años, Núñez opina que en lugar de tratar de propiciar una recuperación gradual de la inversión en infraestructuras, aprovechando la mejoría económica de los últimos dos años, el Gobierno la está restringiendo cada vez más para atender otras prioridades. Asimismo, subraya que "cumplir con los objetivos de déficit y tener una buena planificación, no es incompatible", y denuncia que no se potencie el modelo de colaboración pública-privada, por el que aboga Seopan.

Recuerda que en 2016 el valor de las concesiones de infraestructuras licitadas representó el 2% de lo licitado en 2007. Además, el año pasado la actividad nacional en obra civil de las principales empresas se desplomó un 33%. También señala que las Sociedades de Aguas y Adif sólo ejecutaron el 29,4% de su presupuesto.

Recientemente, Seopan ha encargado diversos estudios, entre los que destaca el titulado “Crisis en el sistema de contratación pública de infraestructuras en España”, en los que se pone en valor la contribución de las infraestructuras al desarrollo social y económico del país. En este sentido, Núñez resalta que la construcción es el segundo sector generador de empleo, con 14 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido.