Sólo el 8,8% de las personas que trabajan en la construcción son mujeres, según los últimos datos de la EPA

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación lanza la web del proyecto europeo ‘Women can Build’, cuyo objetivo es trabajar por la igualdad en la formación y la inserción laboral de las mujeres en el sector de la construcción

Noticia del sector

Si hay un sector productivo donde la mujer está infrarrepresentada a nivel laboral, ese es la construcción. Según los últimos datos de la EPA, sólo el 8,8% de las personas que trabajan en este sector son mujeres. Es el dato de ocupación femenina más bajo del mercado, lejos del porcentaje alcanzado en agricultura (23,7%), Industria (25,2%) y Servicios (53,6%). En términos absolutos, sólo 86.700 mujeres trabajan en el sector, un aumento del 0,8% respecto a 2016.

Ya sea por considerarse un campo tradicionalmente masculino, justificado, entre otras cuestiones, por las duras condiciones físicas del trabajo, o bien por las barreras del propio mercado o el escaso atractivo laboral para las mujeres, lo cierto es que resulta inaudito encontrar a la mujer en una obra.

"Women can build", por un sector más igualitario

Partiendo de esta afirmación y con la meta puesta en fomentar el cambio de paradigma en el sector, para conseguir que sea más igualitario, atractivo y socialmente responsable, a través de la formación, nace el proyecto “Women can Build. Re-concepción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad”.

Se trata de una iniciativa, liderada por la Fundación Laboral de la Construcción, y que pertenece a la convocatoria 2017 del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, enmarcada de la línea de Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas. En él participan, como socio español, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, así como otras instituciones del sector procedentes de Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Portugal.

El proyecto arrancó en septiembre de 2017 y se prolongará durante tres años, con el objetivo de trabajar por la igualdad en la formación y la inserción laboral de las mujeres en el sector de la construcción, a través de diferentes actividades.

Acciones de sensibilización para despertar conciencias

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, se ha puesto en marcha la página web del proyecto www.womencanbuild.eu donde se irá informando puntualmente de los pasos del mismo.

Dentro de las acciones previstas durante el desarrollo del proyecto Women can Build, se encuentra la puesta en marcha de cursos Moocs (Massive Open On line Courses) orientados hacia la sensibilidad de género de los formadores y las formadoras, estableciendo un sistema de reconocimiento de las competencias y de formación continua a través de una plataforma de teleformación.

Por otra parte, se prevé la elaboración de guías específicas para los centros de Formación Profesional sobre el desarrollo de competencias de asesoramiento y tutorización de mujeres (mentoring).

Además, se fomentará el modelo "aprender haciendo" (learning-by-doing), con una experiencia de inmersión formativa, en la que un grupo de mujeres realizará la construcción, a pequeña escala, de un Edificio de Energía Casi Nula (EECN), aplicando conocimientos en competencias en eficiencia energética y energías renovables.

Asimismo, se definirá un plan de acción, con hoja de ruta y servicios de apoyo para las empresas, con el fin de guiarlas en la integración de la mujer en la construcción.