La licitación de obra pública creció un 25% hasta octubre, con 23.800 millones de euros

Según los datos publicados por Seopan, el mayor incremento anual se produjo en el volumen licitado por la Administración Autonómica

Noticia del sector

La licitación de obra pública acumulada hasta octubre ascendió a 23.787 millones de euros, lo que representa un aumento del 24,8% respecto al 2021, cuando se alcanzaron los 19.054 millones, según los datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) y que recoge el Observatorio Industrial de la Construcción

Del total acumulado, un 28,1% correspondió a licitaciones de la Administración general, un 32,3% a la autonómica y un 39,5% a la local. El mayor incremento anual se produjo en el volumen licitado por la Administración autonómica (+38,1%), seguida de la local (+27,7%) y la general, con un ascenso del 9,3%.

Según los datos de Seopan y, dentro de la Administración Central, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico licitó 700 millones de euros, un 13% más, mientras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incrementó las licitaciones en un 9%, hasta los 5.187 millones de euros.

Análisis por territorios

A nivel autonómico, la mayoría de las comunidades lograron superar el volumen acumulado del año anterior, salvo Extremadura (-28,5%), Galicia (-10,8%) y la ciudad autónoma de Melilla (-4,2%).

Madrid fue el principal licitador, con más de 2.125 millones de euros, más del doble que hace un año, seguida de Cataluña, con otros 970 millones de euros, en torno a un 40% más.

Licitación Pública - octubre de 2022 (Seopan)
Consulta más datos sobre la licitación de obra pública en el Observatorio Industrial de la Construcción