Las infraestructuras hídricas en España requieren de una inversión obligatoria de 12.000 millones de euros hasta 2021, según Seopan

El presidente de la CNC, Juan Lazcano, subraya que la licitación en obra civil se situó en 2016 en el mínimo desde 2007, con un descenso del 95%

Fuente -

Cinco Días, El Mundo

La inversión necesaria en infraestructuras hidrológicas para el ciclo de planificación 2017-2021 alcanza la cifra de 12.014 millones de euros, según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan)

En total, se detallan 510 actuaciones prioritarias repartidas en quince tipologías de obras hidráulicas, entre las que destacan las depuradoras (3.505 millones), seguidas de: riego (2.910 millones), conducciones (2.032 millones), presas (926 millones), ingeniería fluvial (906 millones), obras de abastecimiento (529 millones) y otras (1.205 millones). "El Estado debería asumir el 52% del gasto, mientras que las comunidades autónomas serían responsables del 46%, y las administraciones locales y otras, del 2% restante", aseguran desde Seopan.

El informe "Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España", realizado por Seopan y la ingeniería Sener, señala que lo más relevante es que "un 38% de esa inversión es de naturaleza básica, lo que implica su obligada ejecución hasta 2021, para evitar la imposición de sanciones por parte de la Comisión Europea”.

Todas las propuestas están centradas en la planificación hidrográfica 2017/2021 y el cumplimiento de las directivas 2000/60/CE y 2007/60/CE y RDL 1/2001, que contemplan el principio de la plena recuperación de los costes de los servicios del agua. Sin embargo, lejos de acometer estas actuaciones, la inversión ha caído un 51% en los últimos cuatro años, desde los 1.923 millones en 2013 hasta los 959 millones de 2016, según datos de la patronal, en los que se reflejan las licitaciones de contratos de infraestructuras del conjunto de las Administraciones Públicas.

La insuficiencia de infraestructuras hidráulicas en España provocó que la Comisión Europea multara a España con más de 46,5 millones de euros, por encontrar irregularidades en el tratamiento de nuestras aguas residuales. Si para 2018 estas obras no están acometidas, España deberá pagar más de 170.000 euros diarios de multa.

Desde el Gobierno, el secretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, indicó en unas recientes Jornada sobre el agua, organizada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que “la inversión en planes hidrográficos hasta 2021 supone un monto de 20.000 millones en actuaciones, que contemplan 10.000 medidas diferentes”, y recordó que el Gobierno ha reservado en sus Presupuestos Generales del Estado una inversión a esta partida que alcanza los 1.614 millones.

Reformas en la gestión del agua

En ese mismo encuentro, Juan Lazcano, presidente de la confederación, subrayó que la licitación en obra civil del Ministerio se situó en 2016 en el mínimo desde 2007, con un descenso del 95%. De hecho, en comparación con la media europea, el porcentaje de inversión respecto del PIB es el más bajo (0,1% del PIB frente al 0,27%), según el estudio “La gestión del agua en España, análisis de la situación actual del sector y retos futuros”, elaborado por PwC.

España dedica a estas infraestructuras de agua un 56% menos que la media de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Además, sufre unas pérdidas de abastecimiento del 26% como consecuencia de una deficiente red de distribución.

Para paliar esta falta de fondos públicos, el presidente de Seopan, Julián Núñez, aboga por la colaboración público privada, que no impacte negativamente en las cuentas públicas ni altere la titularidad pública de las infraestructuras. Otras opiniones apuestan por una reforma en la gestión del agua, que recaiga en una subida del coste del precio.