La inversión en construcción crecerá un 6,1% en 2018, según el último informe de BBVA Research

La mayor oferta de crédito, el dinamismo del mercado de trabajo y los niveles elevados de la confianza de los hogares propician la puesta en marcha de nuevos proyectos en el sector

El sector inmobiliario crecerá de manera positiva y estable en los dos próximos años. Esta es una de las conclusiones del informe del cuarto trimestre de 2018 de BBVA Research, que prevé un incremento de hasta el 6,1% en la inversión en construcción para 2018. Según el documento, esta tendencia se estabilizaría en torno al 5% en 2019.

Para BBVA Research, esta evolución positiva estaría fundamentada en una mayor oferta de crédito con bajos tipos de interés, el dinamismo del mercado de trabajo y unos elevados niveles de confianza de los hogares, lo que, según la entidad financiera, propiciaría la puesta en marcha de nuevos proyectos urbanísticos e inversiones.

Dentro del sector de la construcción, la inversión residencial encabezaría el crecimiento con una subida prevista del 6,8% en 2018 y un incremento del 6% en 2019. Para el resto de construcciones, el repunte de la inversión alcanzaría el 5,5% en 2018 y el 4% en 2019, impulsadas, principalmente, por el desembolso del sector público, en concreto, la administración autonómica y local.

En lo que se refiere a las inversiones en maquinaria y equipo, la entidad financiera estima que, tras un crecimiento del 6% en 2017, su avance se acelerará hasta el 7,4% en 2018, para moderarse en torno al 5% en 2019. Con estas cifras, BBVA Research revisa, con hasta cuatro puntos al alza, las últimas previsiones de crecimiento acumulado para el próximo bienio, publicadas hace tres meses.

Por su parte, las exportaciones habrían aumentado hasta un 2,6% en el tercer trimestre del año, según el informe. Para BBVA, esta tendencia ascendente se mantendrá en los dos próximos años, con un incremento del 2,8% en 2018 y un repunte en la ventas exteriores del 5,7% en 2019.

100.000 nuevos empleos en los últimos dos años

En lo que respecta al empleo, el informe de BBVA Research apoya los datos publicados recientemente por el Ministerio de Trabajo, que apuntaban a un incremento de más de 70.000 afiliados en el sector de la construcción en el último año. De esta manera, la entidad bancaria, si bien se muestra más moderada, sitúa en 100.000 los nuevos empleos creados en el sector en los últimos dos años.

En términos generales, el documento prevé la creación de 920.000 empleos en los dos próximos años, con una tasa de paro que se reduciría hasta el 13,7% en 2019.

La economía crecerá por debajo de lo esperado

BBVA Research ha moderado, en este último informe, las expectativas de mejora de la economía española para los dos próximos años. De esta manera, el organismo financiero prevé un crecimiento del 2,6% del PIB español en 2018, y del 2,4% en 2019.

Para lo que va de año, BBVA Research confirma la última revisión de las Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística, que apuntan a un menor avance del PIB de lo previsto para el primer trimestre de 2018 (con un incremento del 0,6%, frente al 0,7% estimado). Para el conjunto del año, la entidad recorta el crecimiento del 2,9% al 2,6%.

Entre las causas de este menor crecimiento, BBVA Research apunta a una moderación del consumo privado, fruto de un gasto familiar acumulado por encima de los niveles de recuperación de renta disponible y de riqueza. Asimismo, la entidad bancaria señala a la incertidumbre política global y nacional como atenuantes de la recuperación económica. A pesar de ello, el crecimiento mantendría unos niveles todavía relativamente altos gracias a las exportaciones de bienes, favorecidas por la recuperación de los principales socios comerciales y por la reciente depreciación del euro frente al dólar.

No se cumplirá con el déficit, según las previsiones

BBVA Research señala, además, que España seguirá sin cumplir con el objetivo de déficit en los dos próximos años según las previsiones publicadas. La entidad contempla, así, una reducción de dos décimas en el déficit del conjunto de las administraciones públicas, hasta el 2,8% del PIB en 2018, y un descenso al 2,2% en 2019.

La entidad apunta como responsable de este incumplimiento a la moderación del crecimiento vivida en los últimos meses, causada, según el organismo, por una menor recaudación tributaria a comienzos de año y a un gasto público que se ha visto incrementado tras la aprobación de los PGE de 2018.