La CEOE apuesta por los contratos de formación para los mayores de 45 años

Además, la patronal propone reducir la regulación de este tipo de contratos para permitir mayor flexibilidad de horarios o la rescisión del contrato antes de su vencimiento

Noticia del sector

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha propuesto al Ministerio de Empleo flexibilizar la contratación de parados mayores de 45 años de manera que se les pueda incorporar a través de contratos de formación previstos para los jóvenes.

Esta es una de las medidas propuestas en el documento emitido el pasado mes de febrero por la patronal, “El aprendizaje, clave de la mejora de la empleabilidad y la competitividad”, un informe que incluye una serie de cambios para mejorar la formación dual y el sistema de prácticas en empresas.

La contratación de mayores de 45 años a través de esta fórmula permite una duración de solo un año y un sueldo equivalente al mínimo interprofesional. En este sentido, la patronal señala que el criterio de la edad es excluyente, debiendo primar la carencia de capacidades formativas para el desempeño del puesto de trabajo. Con esta medida, la patronal espera ofrecer una solución contra el paro de larga duración al mismo tiempo que se afronta la bajada que desde 2016 ha sufrido la firma de contratos de formación y aprendizaje, de los más de 174.000 firmados en 2015 a los 48.300 de 2017.

Una situación a la que ha contribuido, según la CEOE, la duración de un año de los contratos, las condiciones retributivas ordinarias de este tipo de contratos o las edades de quienes se pueden beneficiar de este tipo de contrato, edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, ampliables a los 30 años cuando la tasa de paro esté por encima del 15%.

Mayor libertad salarial y de horarios

Además de la ampliación de la edad de contratación, la CEOE apunta a la eliminación de restricciones para que los que tengan contrato de formación puedan hacer horas extra o trabajar en turno de noche. Asimismo, pide que no exista una regulación excesiva y los becarios puedan trabajar en fin de semana, o rescindir el contrato antes de tiempo en caso de insatisfacción para alguna de las partes antes del vencimiento del mismo.

En materia puramente económica, la patronal también pide que no se regulen mediante normas la cuantía que reciben los estudiantes en prácticas, ya que, según la CEOE, ello podría limitar la capacidad de las empresas para acoger estudiantes.

Hasta el momento, tal y como señala la patronal este documento es una toma de posición y, a pesar de haber sido enviado al Gobierno, todavía no ha sido remitido a las mesas de diálogo social con los sindicatos.