La afiliación en el sector de la construcción bajó un 1,2% en agosto, situándose en los 1.331.000 de trabajadores/as

El desempleo del sector aumenta en 5.095 personas, un 2,23% menos respecto al mes anterior

Noticia del sector

En agosto, mes marcado tradicionalmente por el fin de contratos, el número de trabajadores/as afiliados/as en la construcción bajó en 15.874 personas (un 1,2% menos) en comparación con el mes anterior. Sin embargo, experimentó un crecimiento del 3,5%, respecto al año anterior. En la actualidad hay ttrabajando en el sector un total de 1.331.664 personas.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, recogidos por el Observatorio Industrial de la Construcción, por régimen, se contabilizaron 929.111 personas en el Régimen General, lo supone un aumento del 4%, en términos interanuales. Es decir, un total de 35.546 afiliados/as más que hace un año. En comparación con el mes anterior, se aprecia un descenso del 1,5% (14.353 afiliados/as menos).

Mientras, el Régimen de Autónomos, con 402.011 afiliados/as, presentó una variación mensual negativa del 0,4 % y aumenta 1 % en términos anuales.

Sumando todos los sectores, la afiliación media a la Seguridad Social contabilizó 189.963 afiliados/as menos. El número total de afiliados/as se sitúa así en 20.151.001 (10.771.093 hombres y 9.379.908 mujeres), que son 677.277 afiliados más que hace un año.

Respecto a las cifras de paro, el desempleo disminuye en la Agricultura en 6.693 personas (-4,53%) y aumenta en el sector Servicios con 37.546 desempleados más (1,85%), en la Construcción donde el paro aumenta en 5.095 personas (2,23%) y en la Industria en 4.974 personas (2,13%).