900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El número de ocupados en el sector de la construcción aumentó un 2,7% en el tercer trimestre del año en relación a 2021

Según la Encuesta de Población Activa, en términos interanuales, la mayor reducción de parados se produjo en este sector, con 38.300 menos

 

Noticia del sector

El número de ocupados en el sector de la Construcción en el tercer trimestre del año ascendió a 1.328.800, lo que significó 35.200 ocupados más que en el mismo periodo de 2021, un ascenso de 2,7%, según los datos  la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge el Observatorio Industrial de la Construcción

Sin embargo, respecto al trimestre anterior, el sector perdió 9.400 ocupados en términos absolutos, lo que supuso un decremento de 0,7%. Por rama de actividad, destacó el ascenso de Actividades de Construcción Especializada. En cambio, cayeron Construcción de Edificios e Ingeniería Civil. Esta tendencia se repitió en la comparación anual, aumentando Actividades de Construcción (7,8%) y decreciendo Construcción de Edificios (-2,2%) e Ingeniería Civil (-1,4%). 

En el conjunto de la economía, en términos interanuales, el paro se redujo en 436.500 personas, un 12,78%, registrándose el mayor descenso en Construcción, con 38.300 parados menos. Todas las actividades crecieron en número de contratados salvo Agricultura. En cambio, en relación con el trimestre anterior, la ocupación creció en Industria y Servicios y cayó en Agricultura y Construcción. 

Características de la población ocupada

Según los datos que recoge el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, teniendo en cuenta la variable edad, aumentó el segmento de trabajadores /as de 30 a 59 años en el sector y se redujo en menores de 30 y mayores de 60, tanto en el índice trimestral, como en la comparación anual. Las mujeres representan el 9% de la ocupación, una proporción menor a la del trimestre anterior y la de hace un año.  

Por otro lado, aumentó el peso de población extranjera contratada, con un incremento de 1,5 puntos con respecto al segundo trimestre de 2002 y de 3,1 puntos en relación con el mismo periodo de 2021. 

Los efectos de la reforma laboral se reflejaron en el sector de la Construcción, con un incremento significativo de los contratos indefinidos, pasando del 64,3% en 2021 al 77,1% en el tercer trimestre de este año. 

El resto de los datos, por Comunidades Autónomas, pueden consultarse en el Barómetro de la web del Observatorio

 

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ