Las tasaciones de vivienda con finalidad hipotecaria crecen un 10%, según la Asociación Española de Análisis de Valor

Los datos del mercado hipotecario contrastan con las valoraciones relacionadas con los requerimientos contables de los bancos, que cayeron un 8,5%

Las tasaciones de vivienda con finalidad hipotecaria han aumentado un 10,25% en el primer semestre de 2018, 20.800 unidades más que en el mismo periodo de 2017, según la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), a través de las tasaciones elaboradas por las 24 sociedades que agrupa.

Este informe apunta también al aumento del número de informes solicitados para valorar con finalidad hipotecaria, tanto en oficinas individuales (+3,7%) como en edificios de oficinas (+5,4%).

Los datos del mercado hipotecario, que apuntan a una subida del 1,6% en número de tasaciones, contrastan con los reflejados por la cifra total de tasaciones completas, que disminuyó un 2,7% debido a la caída, en un 8,5%, de las valoraciones relacionadas con los requerimientos contables de los bancos. Desde la AEV apuntan a la venta de carteras de activos por parte de los bancos como causa de esta bajada, ya que, al eliminar estas carteras de sus balances, las entidades se liberan de la obligatoriedad de tasarlas.

Asimismo, la AEV destaca el incremento de valoraciones solicitadas por parte de las Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria, como las SOCIMIS. En este caso, estos organismos han pedido hasta 2.500 tasaciones más que en el primer semestre de 2017, un 37% más, de las cuales un 35% más correspondieron a viviendas, síntoma, a juicio de la entidad, del mayor peso “de estos agentes en el mercado inmobiliario español”.

En lo que se refiere a las comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid acumulan cerca del 65% de la demanda de tasaciones. En el caso de las tres primeras, el volumen de actividad descendió en el primer trimestre de 2018 un 3,45%, con 10.700 tasaciones menos, mientras que en la Comunidad de Madrid, el número de valoraciones solicitadas aumentó en 5.155, un 7,5%.

Repunte en el valor de obra nueva con menos ejecuciones

En cuanto a la obra nueva en proyecto, en los seis primeros meses del año se ha producido un repunte del 35,6% en el importe total tasado en tasaciones con finalidad hipotecaria, si bien el número de ejecuciones descendió un 14% en el mismo periodo, con 540 proyectos tasados menos. Por su parte, el número de valoraciones de edificios en proyectos de rehabilitación se ha incrementado en el último año un 40%, con una subida en 70 unidades.