Aumentan en Galicia los afiliados a la Seguridad Social, los visados y las hipotecas de viviendas en el último trimestre de 2022

El Observatorio Industrial de la Construcción publica en su último Boletín del sector en Galicia que se reduce el número de empresas (-1,8%), de contratos (-9,5%) y de licitaciones de obra pública (-10,8%) con respecto a 2021.

Notícia Galicia

2022 finaliza con un último trimestre en el que aumentaron los afiliados a la Seguridad Social (0,6%), los visados sobre viviendas (08%) y las hipotecas (11,8%) mientras que se redujo el número de empresas (-1,8%), de contratos (-9,5%) y de licitaciones de obra pública (-10,8%). Es el resumen del último Boletín del sector en Galicia publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción.

Más de 80.000 personas trabajan en construcción

En el mes de noviembre, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el sector registró 80.013 personas trabajadoras, lo que supone un incremento interanual del 0,6%, una variación positiva, aunque menos alta que la registrada a nivel nacional.

Los visados sobre vivienda acumulados hasta septiembre presentan un incremento del 0,8%. Crece también Obra nueva, un 3,7%, pero se reduce Ampliación (-43,4%) y Reforma (-1,4%). Las certificaciones de fin de obra crecen con respecto al año anterior (7,2%).

El número de hipotecas del total de fincas acumulado hasta septiembre es de 17.444, lo que supone un incremento del 11,8% interanual. Las hipotecas sobre viviendas son 12.141, un 11,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las empresas del sector representan el 10,6% del total

Las empresas del sector de la construcción inscritas en la Seguridad Social en noviembre disminuyeron un -1,8% respecto al año anterior y suponen un 10,6% del total de empresas en la comunidad, según los datos del Observatorio Industrial de la Construcción.

En el acumulado hasta octubre se registraron 31.650 contratos, un 9,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por sección de  actividad, todas experimentan una disminución, siendo más notable en Construcción de Edificios.

Electricistas o encofradores, entre las ocupaciones más contratadas

Entre las 10 ocupaciones más contratadas, destacan electricistas, montadores de estructuras metállicas, encofradores o pintores, además de albañiles y peones, los puestos que acumulan el mayor número de contratos (30% del total).

Por otra parte, el volumen de licitación de obra pública acumulada hasta octubre registró más de 1.399 millones de euros, un 10,8% menos que en el mismo periodo del año anterior y supone un 5,9% del volumen total licitado a nivel nacional.