900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Estrenamos nuestro Taller de Soldadura en Madrid, con un curso para Patrimonio Nacional

Ubicado en el Centro de Formación de Vicálvaro, tiene capacidad para 26 personas y se encuentra homologado para impartición de dos Certificados de Profesionalidad del área de construcciones metálicas

Reportaje

Aula impoluta y completamente equipada para recibir a los alumnos. Nuestro recientemente homologado Taller de Soldadura, ubicado en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Vicálvaro (Madrid), acogió esta semana a sus primeros alumnos: personal laboral especialista en el mantenimiento de inmuebles y medio natural de Patrimonio Nacional.

La Fundación Laboral de la Construcción de Madrid quiso apostar con 220 metros cuadrados por un espacio destinado a la formación práctica de calidad y con futuro en dos Certificados de Profesionalidad, de la familia profesional de Fabricación Mecánica, área profesional de construcciones metálicas: “Soldadura oxigás y soldadura MIG/MAG” (560 horas) y “Soldadura con electrodo revestido y TIG” (640 horas).

Mediante la instalación de quince cabinas de soldadura independientes y con capacidad para 26 alumnos, el recién inaugurado Taller de Soldadura cuenta con un equipamiento de elementos industriales destinados a la cualificación práctica de profesionales de la construcción y de otros sectores.

De tal forma, podemos encontrar maquinaria para formar especialistas en Soldadura, consistente en desbarbadoras, electroesmeriladoras de columna con aspiración (sistema de extracción de humos automático autorregulable), taladros de columna y portátiles, equipos de corte de plasma y con cinta de sierra, equipos de soldadura: profesional, de corriente continua, de TIG, de MIG/MAG y de Powertec y suministros directos de dióxido de carbono, argón, oxígeno y acetileno.

El pasado día 20 de noviembre, este laboratorio de Soldadura recibió a sus primeros alumnos. En total, once profesionales que participaron durante cuatro días en la formación continua titulada “Técnicas modernas de Soldadura TIG/MIG”.

Formación diseñada a medida

Eminentemente práctica, de 25 horas de duración y en horario de mañana, los empleados públicos encargados del mantenimiento de los bienes de titularidad del Estado se formaron en contenidos especializados en Soldadura aplicables a su día a día, para mejorar las competencias profesionales en sus puestos de trabajo.

La formación fue diseñada a medida desde el Departamento de Formación de Patrimonio Nacional, con el objeto de adquirir conocimientos básicos y generales sobre la utilización de soldadura muy especializada, además de abarcar las características específicas de tipos de soldadura, herramientas, útiles y medios auxiliares de esta competencia, controles de calidad, y medidas de prevención de riesgos laborales y de seguridad.

Los empleados de Patrimonio Nacional pertenecen a equipos de trabajo de mantenimiento de los reales sitios del Palacio de El Pardo, de San Lorenzo de El Escorial, de la Granja de San Ildefonso y de Riofrío.

"Requieren de mucha cualificación, calidad y seguridad"

Según indicó el profesor encargado de la acción formativa, el docente de la Fundación Laboral en Certificados Profesionales de Soldadura, Isidoro Cruz, los alumnos disfrutaron particularmente con las prácticas de soldadura con arco bajo gas protector con electrodo no consumible (TIG).

“Son muy especializadas (las TIG) y que no son comunes por requerir mucha cualificación, calidad  y seguridad para su ejecución. Hemos llevado a cabo prácticas de soldadura de pletinas de acero inoxidable y de tuberías de acero al carbono de 80 milímetros de diámetro, entre otras", explicó Isidoro Cruz, quien resaltó el interés de sus alumnos en la interpretación de la simbología de un plano de soldadura. “Ahora deben adaptar los conocimientos adquiridos en estos días para aplicarlo en su trabajo de mantenimiento en Patrimonio Nacional”.

El Aula Taller de Soldadura se encuentra en el Centro de Formación de Vicálvaro. Un edificio de 16.000 metros cuadrados edificados, que cuenta además con 9 talleres de oficios, 18 aulas informatizadas y teóricas y un terreno de campa de grúas torre. Está acreditado para la impartición de 54 certificados de profesionalidad pertenecientes a nueve Familias Profesionales relacionadas con el sector de la construcción. Por sus aulas han pasado este año más de 3.300 trabajadores, para cualificarse en prevención de riesgos laborales, oficios, eficiencia energética, maquinaria o metodología BIM, entre otras especialidades.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ