Fórmate en los cursos gratuitos de “Aplicaciones geomáticas TIC mediante el uso de drones” que imparte la Fundación en Castilla-La Mancha

Descubre los detalles de los cursos y sus ventajas para la obtención del certificado de Piloto Avanzado de drones de AESA

Reportaje

Volar drones está de moda. Su uso es tan versátil como abundante la oferta de formaciones al respecto, abarcando sectores tan dispares como el agrícola, audiovisual, emergencia y salvamento, topografía, seguridad…pero también el sector de la construcción.

Durante todo el año, la Fundación Laboral de la Construcción Castilla-La Mancha ofrece cursos gratuitos de “Aplicaciones geomáticas TIC mediante el uso de drones"; de 200 horas repartidas en mes y medio, aproximadamente, en las que los/as alumnos/as adquieren los conocimientos y habilidades prácticas necesarias a través de software de planificación de vuelos y tratamientos de imágenes y datos aéreos para su explotación en multitud de sectores. Además, conocen la normativa que les servirán para el examen ante la autoridad aeronáutica (AESA), de cara a la obtención del certificado de Piloto Avanzado de drones, en el caso de no estar en posesión del mismo.

Hemos hablado con Javier Salvador y Alejandro Mañas, dos de los participantes del último curso celebrado en Guadalajara el pasado mes de marzo. Ambos destacaron lo mucho que les gustó la parte práctica, cuando procesaron los trabajos realizados en el aula y sacaron a volar los drones, aproximadamente en la segunda semana de formación. Alejandro, que lleva cinco años trabajando como arqueólogo, confiesa que lo que más le ha gustado ha sido “conocer las herramientas para poder trabajar con drones en su campo e implementarlo en otros sectores, mejorando sus oportunidades laborales”. Javier, por su parte, asegura que no descarta nada en sus perspectivas profesionales, después de haber realizado esta formación.

Hablamos también con Raúl Ortego, profesor de los cursos, quien los contextualizó en un periodo de cambio de normativa complicado, a la espera de la publicación del nuevo real decreto respecto a esta materia. Antes, afirma, “se trataba de un título muy caro de obtener que te habilitaba para volar en cualquier escenario”. Ahora, los pasos a seguir han cambiado. La formación les sirve de apoyo para la posible obtención del Certificado de Piloto. Se les enseña cómo entrar en la web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para realizar el examen de conocimientos para operar un dron en categoría abierta, subcategorías A1 y A3, mostrándoles cómo realizar los exámenes.

Un curso a medida, detallado paso a paso

La formación, de 200 horas, se reparte en mes y medio de duración, con clases de seis horas diarias.

Durante las dos primeras semanas, aproximadamente, los alumnos/as conocen la primera parte de la normativa y tienen un primer contacto con las aplicaciones para móvil y ordenador de las zonas que se pueden volar, con sus restricciones, permisos, etc. Durante ese tiempo, además, comienzan a realizar prácticas de vuelos reales con simuladores de vuelos en el aula.

A partir de la segunda semana, salen al campo a volar el dron, que es “lo que más les gusta”, según palabras del formador.

Durante las siguientes semanas, planifican vuelos sobre casos reales, por ejemplo, la inspección de placas fotovoltaicas. Con los resultados obtenidos, procesan las imágenes, dependiendo de cuáles sean las necesidades del cliente: imágenes térmicas, RGB, o multiespectrales (para agricultura de precisión), etc. Finalmente, realizan un examen y obtienen su diploma.

Javier, que lleva muchos años formándose en la materia, les traslada durante el curso numerosos casos prácticos “para que sepan lo que ocurre en situaciones reales”. Reconoce que la participación en estos cursos, “ahorra mucho tiempo a las empresas, optimizando los recursos y consiguiendo mejores resultados”.

Sectores y herramientas

Durante el curso, los alumnos/as conocen los componentes y tipologías de los drones que existen en el mercado, así como su uso en multitud de sectores a partir de la fotografía aérea y la fotogrametría (la obtención de modelos 3D a partir de fotografías).

El abanico de sectores en los que aplicar este aprendizaje abarca la topografía, cartografía, búsqueda y rescate, inspecciones técnicas de todo tipo, seguimiento de obras, medición de volúmenes, de acopios en cantera, construcción de ferrocarriles y un amplio etcétera.

Al finalizar la formación, los participantes manejan herramientas básicas de planificación de vuelos automáticos con drones, tales como PIX4d MAPPER, herramienta de procesamiento de vuelos, UGCS y PIX4D Capture, así como softwares básicos de procesado y tratamiento de imágenes y datos capturados desde drones hasta la obtención de los distintos entregables (ortofotos de alta resolución, modelos digitales del terreno, modelos 3D, planos topográficos, etc.).

Próximos cursos

Hasta la fecha, el curso “Aplicaciones geomáticas TIC mediante uso de drones” se ha celebrado en Guadalajara, y actualmente se está cursando en Puertollano (Ciudad Real) hasta el 23 de mayo.

Los siguientes cursos programados tendrán lugar en Cuenca, del 6 de junio al 22 de julio, Albacete, del 5 de septiembre al 26 de octubre y Toledo, del 2 de noviembre al 20 de diciembre.

Puedes solicitar más información en nuestra web CursosEnConstruccion.com

Esta acción formativa se encuentra cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.