Reconocimiento a la Calidad Erasmus+ 2018 para la Fundación Laboral, por el proyecto europeo ‘Construction Inheritance’

Esta iniciativa ha sido seleccionada por la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, como caso de éxito, en el Año Europeo de la Herencia Cultural

La Fundación Laboral de la Construcción fue premiada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con el “Reconocimiento a la Calidad Erasmus+ 2018”, en la categoría de Formación Profesional, por el proyecto europeo 'Construction Inheritance'. El director general de la entidad paritaria, Enrique Corral, recogió la distinción en la Jornada Anual de Difusión Erasmus+ 2018 que el Sepie celebró en el Teatro Real, el pasado lunes 3 de diciembre.

Conocimiento como patrimonio cultural europeo

Seleccionada como caso de éxito por la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, esta iniciativa, que aborda la preservación de los conocimientos que poseen los profesionales veteranos del sector de la construcción, en procesos, métodos, materiales y herramientas tradicionales para la restauración de edificios, mediante la transferencia a los trabajadores más jóvenes, es una de las experiencias destacadas de distintos ámbitos de la formación que se incluye en la publicación «Erasmus+ Enriquecer nuestro patrimonio cultural» («Erasmus+ Enriching our cultural heritage»). Se reconoce así el trabajo en pro del valor del patrimonio cultural europeo, en el Año Europeo de la Herencia Cultural 2018.

Con presupuesto de 246.240€, desde octubre de 2015 hasta septiembre de 2017, seis instituciones de España, Alemania, Italia, Bélgica, Francia y Portugal, lideradas por la Fundación Laboral de la Construcción, trabajaron en la recuperación de los oficios artesanos para la rehabilitación tradicional del Patrimonio.

El responsable del departamento de Proyectos Internacionales de la Fundación, Javier González, participó en la mesa redonda “La experiencia de mi institución en Erasmus+”, mostrando la aplicación del proyecto 'Construction Inheritance', que ofrece, en seis idiomas, un recorrido virtual 360° por el Palazzo Calò Carducci, un edificio del siglo XVIII, situado en el casco antiguo de la ciudad italiana de Bari, rehabilitado para uso residencial y turístico, en el que se han aplicado y observado las 18 competencias recuperadas en el proyecto: corte de piedra, mampostería de ladrillo, cimbras, dinteles, canalización pluvial, escaleras, ornamentación, pórticos, acabados decorativos, cubiertas, acabados en tejados, arcos y bóvedas, albañilería decorativa, encuentros del tejado, instalaciones sanitarias, encuentros de canalización, reparación de grietas y pintura decorativa.

Más de mil asistentes a esta jornada, conducida por el presentador del programa "Aquí hay trabajo", de La 2 TVE, Antolín Romero, que casi llenaron el aforo del Teatro Real, pudieron conocer el testimonio de algunos beneficiarios de la convocatoria 2014-2020 del programa Erasmus+ y comprobar cómo la experiencia ha enriquecido sus vidas.

Erasmus+, marca europea de impacto positivo

El presidente del Sepie y secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón, destacó la importancia de la internacionalización de la Educación y la Formación y de que estudiantes, gestores, docentes y profesionales viajen para ampliar miras y mejorar su experiencia cultural y profesional. Asimismo, felicitó a las instituciones distinguidas.

Por su parte, la directora del Sepie, Coral Martínez, reforzó estos objetivos del programa Erasmus+ y compartió datos de los informes de impacto de la internacionalización en la educación, el estudio del propio Sepie y el del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE), que sitúan a Erasmus+, como marca europea de referencia, que genera impacto positivo en los países europeos.

Así, Coral Martínez repasó los resultados generales de 2018, ofreció las novedades de la Convocatoria Erasmus+ para 2019 y adelantó el futuro programa Erasmus+ “Investing in people (2021-2027)”. Según las cifras, el presupuesto previsto para los proyectos de Formación Profesional (FP) de la convocatoria 2019 aumenta en un 6%, y para los de Educación de personas adultas, un 26%.

Respecto al programa Erasmus+ para el periodo 2021-2027 -en el que Bruselas lleva trabajando desde hace unos meses en el texto del nuevo Reglamento que lo regirá-, igualmente habrá un aumento del presupuesto para FP, de un 5,23%, y para Educación de personas adultas, de un 1,19%. El Sepie pretende que las ayudas lleguen a 12 millones de personas, superando los 4 millones de beneficiarios del periodo anterior, aportando un total de 30 millones de euros.

El acto, cargado de emoción, contó la intervención de Irene Villa, periodista y embajadora Europea de la Ciudadanía, para hablar de “La inclusión como motor de los valores europeos”, y estuvo amenizado con tres actuaciones musicales: la canción Color esperanza, versionada a la guitarra por María Sáez, una joven futura Erasmus+; una pieza del compositor argentino Astor Piazzolla, interpretada por el dúo de cuerda Anastassia y Kateryna, estudiantes Erasmus+, que están haciendo su movilidad internacional en el Conservatorio Superior de Música de Vigo; y un colofón variado con cantes y bailes del Coro de la Universidad de Murcia.