900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La patronal y los sindicatos de la construcción reivindican en Construmat “la importancia de la formación para profesionalizar el sector"

Los agentes sociales del sector de Cataluña y del ámbito nacional coinciden en que “la construcción debe recuperar su reputación y su imagen y retomar su papel como uno de los principales motores de la economía española y creadora de empleo”

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Los máximos representantes de la patronal y los sindicatos de la construcción de Cataluña y del ámbito nacional se dieron cita esta mañana en Construmat para reivindicar “un nuevo sector, en plena transformación, en el que la formación juega un papel crucial, para profesionalizar y cualificar a sus trabajadores”. Esta reivindicación tuvo lugar en un acto bajo el título “Construimos”, organizado por la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña, y al que acudió la presidenta de Construmat, Ana Vallés, quien alabó la labor desarrollada por la entidad paritaria en toda España.

El acto fue presentado por Joan Casadevall i Canals, secretario general de la Unión de Empresarios de la Construcción de Girona, que dio paso a Joaquim LLansó Nores, presidente de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña, quien se refirió a los ocho años de crisis del sector de la construcción, como “la más profunda y larga que ha sufrido nunca nuestro sector” y fue el primero en reclamar al Gobierno que “lleguen de una vez las inversiones en obra pública, en infraestructuras, en conservación de carreteras…”. “El sector de la construcción se está autorregulando solo y tiene que reivindicar el papel que le corresponde”, apostilló.

A continuación, y bajo el título “Construyendo un nuevo sector”, Aurora Huerga, secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios de Cataluña, incidió en la necesidad de que “la construcción recupere su papel como uno de los principales motores de la economía española y se borre de una vez su estigma de ser la culpable de todos los males”. Huerga abogó por un sector “con mejores salarios, siniestralidad cero, más productivo, con mejores relaciones laborales, y con nuevos modelos de gestión, en el que la rehabilitación sea uno de los pilares, pues sólo en Cataluña hay más de dos millones de viviendas edificadas antes del año 1980”.

Por su parte, Juani Arenas, secretaria general de Construcción de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-FICA Cataluña, habló de algunos de los principales hitos conseguidos por el propio sector, fruto de una negociación colectiva buena y sana, tales como “la Ley reguladora de la subcontratación, la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), el Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC), y la propia Fundación Laboral de la Construcción, entre otros”. Y agregó que “aún quedan muchos nuevos retos para la construcción, que pasan por la dignificación y profesionalización del sector”.

Josep María Gardeñes, presidente de la Confederación Catalana de la Construcción, se centró en destacar la importancia de la “ética y las buenas prácticas” y en la necesidad, también expresada conjuntamente por todos los presentes, de “renovar la imagen del mal llamado ‘ladrillo’”, para lo que todos consideraban indispensable “la formación, basada en tres pilares: incrementar los conocimientos de los profesionales; crear las habilidades necesarias para ponerlos en práctica satisfactoriamente, y todo ello con actitudes éticas y responsables, en todos los procesos y etapas del proceso constructivo”.

Gardeñes llamó a la reflexión de todos los asistentes “para ser capaces de detectar y reconocer qué nuevo modelo de la construcción queremos, con una sociedad tan cambiante como en la que estamos”, y finalizó su intervención pidiendo “tolerancia cero con todos los trabajadores, empresas u organismos que intervienen en el sector que le impidan capacitarse”.

Casadevall i Canals clausuró el acto mencionando algunas de las conclusiones del mismo, poniendo en valor la importancia de la negociación colectiva que ha hecho posible cosas tan importantes como la Fundación Laboral de la Construcción, que todos deberíamos impulsar aún más”.

Acto de reconocimiento a los trabajadores de la Fundación Laboral

Tras la sesión de “Construimos”, la Fundación Laboral celebró un acto de reconocimiento a más de una veintena de profesionales que han contribuido al desarrollo de la entidad paritaria en Cataluña desde su creación hasta la actualidad.

Los galardones fueron entregados por la presidenta de Construmat, Ana Vallés; el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano; Vicente Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción y secretario general de CCOO de Construcción y Servicios; Juan Carlos Barrero, secretario sectorial de Construcción de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA); así como el presidente, vicepresidentes y gerente de la entidad paritaria en Cataluña: Josep Agustí i Ros (CNC), y Miguel Peláez García (CCOO Construcción y Servicios) y Ángel de Dios Murillo (UGT-FICA), respectivamente, y Emilio Gómez.

Todos ellos coincidieron en respaldar todo lo mencionado en el acto previo: la importancia de la negociación colectiva, de la formación, la labor de la Fundación Laboral de la Construcción, la recuperación del sector como motor económico creador de empleo y con efecto de arrastre en otros sectores industriales y afines, y la llegada de un nuevo sector en el que la tecnología juega un papel crucial y está cambiando los procesos constructivos tal y como se conocían hasta ahora.

Por último, el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, clausuró la jornada aludiendo a los 25 años que cumple este año el primer convenio colectivo general del sector de la construcción y la propia entidad paritaria. “El sector de la construcción está en pleno proceso de transformación y está llamado a ser protagonista de la nueva economía circular, en la que la innovación y la digitalización, así como la formación y la capacitación son fundamentales”, concluyó.

Precisamente, la Fundación Laboral de la Construcción está presente estos días en el Salón Barcelona Building Construmat (23-26 de mayo), en el stand B230, donde, entre otras actividades, está aprovechando para lanzar su nuevo servicio EntornoBIM, un punto de encuentro creado para que los trabajadores y empresas del sector de la construcción pueden encontrar asesoramiento gratuito on line y telefónico (900 82 29 00 - entornobim@fundacionlaboral.org), sobre cualquier aspecto de la nueva metodología BIM, que va a suponer, y supone ya, una revolución en todo el proceso constructivo tal y como se conocía hasta ahora. 

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ