Comienzan los primeros cursos del nuevo itinerario formativo sobre BIM de la Fundación Laboral de la Construcción

La entidad paritaria ofrece diez acciones formativas adaptadas a los diferentes perfiles profesionales y a las diversas fases de la obra

Noticia Fundación

La semana pasada, la Fundación Laboral de la Construcción lanzó “Entorno BIM”, un punto de encuentro en el que los profesionales de la construcción pueden encontrar cursos, actualidad y asesoramiento gratuito sobre BIM (Building Information Modeling), una metodología de trabajo que permite la gestión integral de los proyectos de construcción, en todas sus fases y durante el ciclo de vida completa del edificio, por medio de modelos virtuales y de forma colaborativa entre los diferentes agentes intervinientes.

Esta semana ya han comenzado las primeras convocatorias de los cursos que forman parte del completo itinerario formativo sobre BIM que ha creado la entidad paritaria, adaptado a los diferentes perfiles profesionales y las diferentes fases de un proyecto de construcción para las que actualmente se dispone de software adaptado a BIM, que son las de Diseño, y la de Construcción, pues aún no hay programas adaptados por completo a la etapa de Explotación y mantenimiento.

En total, la Fundación dispone actualmente de diez cursos. En la fase de proyecto “básico”, están los cursos de: Iniciación al BIM. Plataformas de modelado. Revit y Allplan; Modelado Básico BIM en proyectos de edificación con Revit; Aplicación práctica de BIM en proyectos de edificación con Revit, y el de Aplicación práctica de BIM en proyectos de edificación con Allplan.

En la fase de proyecto “ejecución” se encuentran los cursos de: Modelado básico de instalaciones BIM con Revit MEP; Cálculo y diseño de instalaciones BIM de Revit con Cypecad MEP; Cálculo y diseño de estructuras BIM de Revit con Cypecad; Mediciones y presupuestos del modelo BIM de Revit con Presto (Cost-it).

En la fase de construcción, actualmente la Fundación dispone de dos cursos: uno de Gestión y revisión de modelos BIM con Navisworks, y otro de Planificación de modelos BIM (4D) con Synchro.

La importancia de la metodología BIM

BIM es una metodología de trabajo que va a cambiar todo el proceso constructivo tal y como se conocía hasta ahora, y que cuenta con el respaldo de las instancias gubernamentales internacionales, que en Europa tuvo su reflejo en la Directiva sobre contratación pública de la Unión Europea (EUPPD) 2014/24/EU, que recomienda el uso preferente de la tecnología BIM en todos los países de la Unión a partir de 2016.

A la espera de tener la correspondiente trasposición española de esta Directiva, el Ministerio de Fomento impulsó en 2015 la creación de la Comisión BIM, compuesta por cientos de expertos especializados en diversas áreas, divididos en diferentes grupos de trabajo, y con la que colabora la Fundación Laboral de la Construcción.

La Comisión BIM ha establecido para España una Hoja de ruta BIM que recomienda, entre otras cosas, el uso obligado de la metodología BIM en las licitaciones públicas, a partir de marzo de 2018.

* Puedes ampliar la información sobre cualquiera de los cursos, y para cualquier duda o asesorarse gratuitamente, puede hacerlo mediante la línea de teléfono gratuita: 900 82 29 00, o a través del email: entornobim@fundacionlaboral.org.

* Y si quieres estar al día de la actualidad sobre el mundo BIM, síguenos en nuestro Blog y en nuestras redes sociales de Entorno BIM (TwitterLinkedin y Facebook).

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ