900 11 21 21

L-V 8:00 - 15:00

Rocío Maginera: “Todos los trabajos son aptos tanto para una mujer como para un hombre”

Dentro de la campaña "Esta es mi historia", iniciada el pasado 8 de marzo, la Fundación Laboral de la Construcción publica una serie de entrevistas para conocer más de cerca a mujeres que se forman y trabajan en construcción

Entrevista

La Fundación Laboral de la Construcción formó, durante 2023, a más de 100.000 personas, de las cuales casi 10.000 son mujeres. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la entidad paritaria lanzó la campaña “Esta es mi historia” dando voz a las profesionales que decidieron trabajar en construcción para darles visibilidad y que sean fuente de inspiración para las actuales y futuras generaciones.

La segunda protagonista es Rocío Maginera, desde hace un año trabaja en la empresa constructora, Arpada, como técnica de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente. Ella descubrió en la prevención su futuro y considera que la construcción es sinónimo de desarrollo, crecimiento y avance.

Pregunta.- ¿Cómo llegas al sector de la construcción?

Respuesta.- Estudié magisterio, finalicé la carrera, pero no me convencía y decidí cambiar. Me puse a investigar y vi el tema de la prevención de riesgos laborales. Me enganchó por completo al ver que era muy dinámico y podía ayudar a los demás.

P.- En tu caso, ya tenías contacto con el sector de la construcción

R.- Mi padre es empresario de construcción. Tiene una empresa de reformas. Siempre he visto el tema de la construcción e incluso alguna vez he ido a alguna obra con él. Tenía un concepto muy pequeño, pero a raíz de investigar y de empezar a estudiar acabé directamente en el mundo de la prevención.

P.- ¿Qué te dijo tu padre cuando le dijiste que ibas a estudiar prevención y que ibas a dedicarte al sector de la construcción?

R.- -Me dijo que es un trabajo bonito, pero hay que saber llevar a las personas y saber a qué te enfrentas. Desde el primer momento me apoyó y me ha estado ayudando muchísimo con dudas que tenía.

P.- ¿Cuéntanos un poco cómo es tu día a día en la prevención de riesgos laborales?

R.- Cada día me enfrento a cosas diferentes, cosas nuevas y otras que ya he visto. No solo prevengo accidentes, también, estoy en constante trato con la gente, miro el control de acceso, el control de obra para que se encuentre en buen estado y formo a los trabajadores con medidas preventivas o cursos de información. Tengo muchas funciones diferentes y cada día es cambiante.

P.- ¿Qué habilidades crees que pones en juego en tu día a día?   

R.- Muchísimas, para mí la más importante es la empatía. En este trabajo tienes que empatizar mucho para poder llegar bien a las personas.

P.- Rocío ahora mismo te encuentras trabajando a pie de obra y no en una oficina

R.- Sí, voy alternando el tiempo de salir en obra con estar un poco en oficina. Aunque, realmente la jornada entera estoy en la obra.

P.- ¿Hay alguna mujer en la obra en la que estás trabajando?

R.- En todo el tiempo que llevo en la construcción es la primera vez que veo a una chica trabajando. Ella está en un grupo donde hacen aislamiento térmico y, es verdad, que se le ve muy bien integrada. Los compañeros participan con ella, se le ha habilitado una zona para poderse cambiar y está completamente preparado para que ella pueda trabajar en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros.

P.- En el sector hacen falta más mujeres

R.- Este año he visto que ya se van introduciendo más mujeres realizando trabajos en obra.

P.- ¿Qué ideas podrías tener para que podamos favorecer esta concienciación?

R.- Lo primero que tenemos que hacer es mostrar que todos los trabajos son aptos tanto para una mujer como para un hombre.

P.- ¿Crees que este sector tiene una estabilidad?

R.- Sí, soy una persona de mucho movimiento y veo que es algo muy dinámico. Tienes muchísimas posibilidades de cosas por hacer tanto en la obra como en la oficina y existen muchos ámbitos. Así que definitivamente te dijo que sí me veo con expectativas de futuro.

P.- ¿Qué les dirías a todas las mujeres que dicen que el sector de la construcción no es para ellas?

R.- Les diría que pregunten, que prueben diferentes trabajos y vean que realmente se puede. Al final, probando a pie de obra o en las oficinas es la forma en la que descubres si te gusta o no. Y, si te gusta es algo en lo que te vas a quedar.

P.- Si juntamos la curiosidad con la formación cualificada y con las habilidades necesarias tenemos trabajo

R.- Sí, tenemos trabajo y la felicidad de estar haciendo algo que realmente te gusta. La prevención es una vocación que lleva cada uno en su interior. Contando con las habilidades necesarias y conociendo el sector te llega a encantar.

P.- Tu trabajo es evitar que haya accidentes y salvar vidas

R.- Exactamente. Hay mucha gente que no lo entiende y creen que es insistir para molestar. Realmente, yo estoy cuidando a una persona para evitar que le pase algo.

P.- El sector de la construcción tiene ese orgullo de dejar huella con lo que hace

R.- Alguna obra en las que yo he estado ya se ha terminado y siento que he dejado una parte de mí ahí. Yo he contribuido a que esa obra sea más segura o he evitado que haya accidentes.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ