Respuesta de la Fundación Laboral a El Mundo de Baleares por la información aparecida el pasado lunes 17 de noviembre

Escrito de rectificación de la Fundación Laboral de la Construcción ante la noticia titulada "Cazan contratos sospechosos en la Fundación de la Construcción"

Noticia Baleares
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Fundación Laboral de la Construcción

Ante la noticia aparecida el lunes 17 de noviembre en el diario El Mundo de Baleares, titulada "Cazan contratos sospechosos en la Fundación de la Construcción", la Fundación Laboral de la Construcción asegura que siempre ha actuado dentro de la legalidad y ha utilizado los recursos de la manera más eficiente posible, y quiere hacer las siguientes precisiones y rectificaciones:

1.- La información se basa en la nota de prensa emitida por el Tribunal de Cuentas el pasado 11 de noviembre, en la que se relaciona a la Fundación Laboral de la Construcción con supuestas irregularidades. Sin embargo, de la lectura de su informe puede deducirse que el Tribunal simplemente cuestiona, aún admitiendo su legalidad, la utilización de un determinado método para la justificación de la elección de proveedores. El método, insistimos, es legal y así lo reconoce el Tribunal, aunque opina que no responde a los principios de objetividad y eficiencia en la utilización de los recursos públicos.

2.- Lamentablemente, la información publicada en el diario El Mundo de Baleares va incluso más allá, al afirmar que las irregularidades son idénticas a las investigadas por la Fiscalía Anticorrupción, algo que no es cierto. El Tribunal de Cuentas únicamente cuestiona la utilización de un procedimiento de justificación que es legal, porque entiende que puede estar menoscabando la eficiencia en la utilización de los recursos públicos.

3.- La Fundación Laboral de la Construcción quiere dejar claro que no se ha saltado ningún procedimiento y que ha actuado siempre dentro de la legalidad, intentando en todo momento utilizar los recursos de la manera más eficiente posible.

4.- El informe del Tribunal de Cuentas no habla en ningún momento de "desvío de fondos injustificado", aunque lamentablemente sí lo hace su nota de prensa.

5.- Queremos señalar la falta de rigor de dicha nota al manejar los conceptos de "subcontratación de la actividad subvencionada" y de "contratación de proveedores". La propia ley de subvenciones es bastante clara al definir qué se considera subcontratación de actividades subvencionadas y diferenciarla de la contratación de servicios con proveedores.

6.- La Ley General de Subvenciones establece que el beneficiario de una subvención deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores cuando el gasto por adquisición de bienes de equipo o por prestación de servicios de consultoría o asistencia técnica supere los 12.000 euros, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la subvención.

Pero la Ley 43/2006 establece en su disposición adicional quinta literalmente lo siguiente: “En el ámbito de la formación profesional se considerará, a efectos de lo dispuesto en el artículo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que el beneficiario ha cumplido lo allí establecido cuando justifique de modo razonado que la elección del proveedor responde a los criterios de eficacia y economía, teniendo en cuenta la formación a realizar y el ámbito en que ésta se desarrolla".

7.- En el caso del plan de oferta de la Fundación Laboral de la Construcción del año 2010, hubo proveedores que facturaron más de 12.000 euros, respecto de los cuales se aportó memoria justificativa de la contratación, de acuerdo con lo previsto en la citada Ley 43/2006.

8.- El propio Tribunal de Cuentas plantea en su informe estudiar “la idoneidad de mantener esa excepción recogida en la Ley General de Subvenciones”, lo que significa admitir que su utilización es perfectamente legal.

9.- Por ello, la Fundación Laboral de la Construcción no puede admitir que se estén utilizando expresiones como "desvío de fondos de formación vía subcontratación" y menos aún que el nombre de esta institución aparezca relacionado con actuaciones en las que “están trabajando la Fiscalía y la Policía con los expedientes denunciados por el SOIB”, actuaciones que de ningún modo tienen que ver con esta entidad.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.