La Fundación Laboral de la Construcción de Baleares celebra su 25 Aniversario

Durante estos 25 años la Fundación ha formado a más de 45.000 trabajadores de la Construcción y ha  realizado más de 2.500 visitas de asesoramiento en obras. El conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, alaba el trabajo ejemplar y conjunto de la Fundación Laboral de la Construcción y su labor formativa.

Noticia Baleares

La Fundación Laboral de la Construcción ha celebrado hoy su 25 aniversario en las Illes Balears donde está presente desde el año 1993. Una entidad paritaria creada en 1992 mediante el Convenio General del Sector de la Construcción y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

Al acto han asistido el conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, y una amplia representación de las principales instituciones, organismos públicos, colegios profesionales, sindicatos y empresarios del sector de la construcción.

Con el objetivo de profesionalizar el sector de la construcción mediante la formación, la Fundación Laboral ha formado durante estos 25 años a más de 45.000 trabajadores del sector de la construcción de las Illes Balears. En 2017, en los tres Centros de Formación (uno en Mallorca, uno en Menorca y otro en Ibiza), la entidad paritaria ha formado a 2.815 profesionales del sector y ha impartido más de 77.000 horas de formación.

En estos últimos años la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares ha realizado más de más de 2.500 visitas de asesoramiento en obras; 348 de ellas, durante 2017.

Hay que destacar también que en el ejercicio 2018 ha arrancado el ciclo de grado medio de Formación Profesional de Técnico en Construcción, que ofrece 15 plazas y se imparte en dos cursos, que juntos sumarán 2.000 horas de formación, 400 de las cuales corresponderán a las prácticas en empresas del sector de la construcción.

Por lo que respeta al objetivo de la Fundación Laboral de facilitar la ocupación de los trabajadores, el portal de empleo de referencia del sector, Construyendoempleo.com, ha gestionado, de 2010 a 2017, en Illes Balears, 370 ofertas de empleo y hay 138 empresas registradas que pueden publicar ofertas de empleo.

Con el objetivo de acreditar la experiencia de los trabajadores y su formación preventiva específica se creó en el año 2007 la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). En estos 10 años se han emitido 21.317 tarjetas en las Illes Balears.

“El reto es atraer a los jóvenes al sector”

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares, en representación de las organizaciones empresariales, Climent Olives, ha asegurado que “el reto es atraer a los jóvenes a un sector que crece, innova y ofrece trabajo digno, que necesita a profesionales capaces de responder a los tiempos en los que vivimos”. Olives también ha recordado el inicio histórico del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Construcción y que “gracias al convenio suscrito entre la Fundación Laboral y la Asociación de Constructores de Balears los 15 jóvenes que lo realizan tienen un puesto de trabajo asegurado y reconocido al finalizar el ciclo formativo. El sector de la construcción necesita este tipo de trabajadores cualificados para que nuestras empresas puedan dar una mayor seguridad, calidad y servicio a nuestros clientes”.

Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, ha felicitado al equipo de las Illes Balears por el aniversario y por el ciclo de grado medio de Formación Profesional de Técnico en Construcción que acaba de empezar.

El conseller de Treball, Comerç e Indústria del Govern de les Illes Balears, Iago Negueruela, ha alabado a la Fundación como espacio de diálogo imprescindible y la importancia del trabajo conjunto para reducir la siniestralidad laboral. Para Negueruela "el espacio de diálogo creado por la Fundación no tiene comparación en ningún otro sector”. Según el conseller, el sector ha realizado una reflexión crítica y ha sentado las bases para realizar más actuaciones y seguir trabajando en una cultura preventiva básica.

Los vicepresidentes de la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares; Sonia Saavedra, en representación de FICA-UGT, y Rafael Palomino, en representación de CCOO de Construcción y Servicios, han puesto en valor el triunfo de un diálogo colectivo ejemplar que se inició hace 25 años en las oficinas de las patronales y sindicatos. Hasta ese momento trabajaban en direcciones opuestas y dificultaba la evolución de un sector que incrementaba su actividad sin un objetivo común.

Reconocimientos especiales

En el acto del 25 aniversario de la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares se ha reconocido el trabajo y la dedicación de Manuel Gómez, presidente de la Fundación durante los 25 años, en representación de la Asociación de Constructores de Balears. Fue uno de sus fundadores y el principal impulsor de su actividad en las Illes Balears. También ha habido un reconocimiento especial a Antonio Palomino, vicepresidente de la Fundación entre los años 1993 y 2000, en representación de CCOO; a Eusebio Ramón, vicepresidente entre los años 1996 y 2012, en representación de MCA-UGT; a Rogelio Marín, vicepresidente entre los años 2000 y 2014, en representación de CCOO; y Pedro Figuerola, gerente territorial de la Fundación entre los años 1994 y 2012.