La población ocupada en el sector de la construcción aumentó en el tercer trimestre un 4,4% respecto al mismo periodo de 2023
Según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, fue la actividad con mayor crecimiento en esta magnitud en el conjunto de la economía
El número de personas ocupadas en el sector de la construcción en el tercer trimestre del año ascendió a 1.479.200, lo que supuso un crecimiento del 4,4% en relación al mismo periodo de 2023, con 61.900 ocupados/as más, según los datos ofrecidos por el Observatorio Industrial de la Construcción, en base a las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA). Respecto al trimestre anterior, el sector creció ligeramente en términos absolutos, con 500 personas trabajadoras más.
En la variación anual todas las ramas de actividad crecieron, destacando actividades de construcción especializada, con un incremento del 5,2%. Construcción de edificios, por su parte, aumentó un 3,7%, mientras que Ingeniería civil lo hizo en un 2,4%.
Trimestralmente, sólo despuntó actividades de construcción especializada, con un 5% más de ocupados/as. Construcción de edificios e ingeniería civil cayeron un 4,6% y 6,4%, respectivamente.
Características de la población ocupada
El análisis del Observatorio reflejó que, en este trimestre de 2024, las mujeres representaron el 9,2% de la ocupación en el sector, incrementándose su porcentaje respecto al trimestre anterior en 0,5 puntos y en la comparativa anual, en 0,4.
Por otro lado, la población extranjera supuso más de dos de cada diez personas ocupadas, aumentando sobre los tres meses anteriores en 0,6 puntos, pero decreciendo en la comparación anual, con 0,1 puntos porcentuales menos. La población asalariada con contrato indefinido anotó un crecimiento interanual del 2,8%; con respecto al segundo trimestre de 2023, el aumento fue del 0,9%.
Teniendo en cuenta la edad, tanto en la comparación trimestral como en la interanual, el segmento que más creció fue el de los menores de 30 años, tanto que consiguió en el tercer trimestre de 2024 el peso porcentual más alto de los últimos cinco años, un 11%, aumentando en 3,1 puntos sobre 2020. La población ocupada de 60 años y más decreció un 9,1% respecto al trimestre anterior, pero aumentó un 23,7% en la comparativa anual. El segmento de población ocupada de 50 y más años creció 1,7 puntos su peso desde el año 2020. En este grupo de edad, la población ocupada de 60 y más años de 2024 alcanzó un peso del 8,5% sobre el total de la población ocupada, siendo el mayor en los últimos cinco años.
El sector con mayor crecimiento interanual
En el conjunto de la economía, en el tercer trimestre de 2024, la ocupación ascendió a 21.823.000 personas, suponiendo un incremento del 0,6% respecto al trimestre anterior y del 1,8% respecto al mismo periodo del año pasado.
Observando la variación interanual, todos los sectores experimentaron aumentos, siendo construcción el que más creció, con un ascenso del 4,4%, situándose por encima de industria (2,3%), servicios (1,5%) y agricultura (1,3%).
En comparación con el trimestre anterior, el sector de la construcción se mantuvo estable. El sector servicios e industria fueron los únicos que aumentaron, un 0,9% y 0,8%, respectivamente; mientras que agricultura cayó un 5%. Finalmente, el Observatorio destacó que la construcción da empleo al 6,8% de la población ocupada y redujo su tasa de paro en 0,7 puntos respecto al segundo trimestre de este año.
Para Paloma Vázquez, responsable de la secretaría de Políticas Públicas y Mujeres de CCOO del Hábitat, “si los datos de la EPA son buenos. Si según el FMI España crecerá más rápido que EEUU convirtiéndose en el motor de la EU. Si España ha creado más de 3,2 millones de empresas en las últimas 3 décadas… Es sorprendente que la clase trabajadora llegue con escasa o nula solvencia económica a final de mes. Es hora de centrar la economía más en las personas y en los principios de justicia social”, insistió Vázquez.
Fuentes de UGT FICA recalcaron que “el que haya mejoras importantes en el mercado laboral no significa que todavía no haga falta incidir en ciertas reformas que mejoren su funcionamiento y que dinamicen la creación de empleo. Para ello, es crucial atajar el todavía alto desempleo que tenemos, prestando especial atención a aquellas personas que llevan más tiempo desempleadas y que, por lo tanto, requieren de mayor ayuda para reincorporarse a un puesto de trabajo”.