La Ley para la rehabilitación de edificios y la Ley de Calidad de la Arquitectura entran hoy en vigor

La norma introduce un conjunto de medidas en materia de fiscalidad que facilitará la aplicación de los programas de ayuda financiados con cargo a los fondos NextGenerationEU

La Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria residencial y la Ley de Calidad de la Arquitectura entran en vigor hoy jueves 16 de junio, tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La norma, que fue aprobada por una amplia mayoría de votos en el Pleno del Senado, introduce un conjunto de medidas en materia de fiscalidad, financiación y mejora del marco normativo que facilitará la aplicación de los programas de ayuda gestionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y financiados con cargo a los fondos NextGenerationEU. En concreto, aquellos recogidos en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del componente 2 del Plan de Recuperación, en el marco de una inversión que prevé la aplicación de 3.420 millones de euros hasta el año 2026.

Deducciones e incentivos fiscales

La Ley de rehabilitación de edificios introduce tres deducciones en la cuota del IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética, para las que existe una financiación de 450 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Dichas desgravaciones van, para el caso de viviendas habituales, desde el 20 % por actuaciones que reduzcan un 7 % la demanda de calefacción y refrigeración, con un máximo de 5.000 euros por vivienda al año, hasta un 40 % por aquellas que bajen un 30 % el consumo de energía primaria no renovable, con ayudas de hasta 7.500 euros al año. En el caso de los edificios residenciales, hasta un 60 % por las actuaciones que disminuyan un 30 % el consumo de energía primaria no renovable o mejoren la calificación, alcanzando las letras 'A' o 'B'.

En materia de fiscalidad, también se mejora el tratamiento de las ayudas a la rehabilitación, ya que no se integrarán en la base imponible del IRPF cuando hayan sido concedidas a través de distintos programas de ayuda.

Respecto al IVA, para optar al tipo reducido es necesario que el objeto principal de las obras sea la construcción de la edificación y que el coste exceda del 25 % del precio de adquisición. La guía ofrece ejemplos prácticos.

Acercar la arquitectura a la sociedad

La Ley de Calidad de la Arquitectura, que también entra hoy en vigor, busca promover vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura a la sociedad. La iniciativa surge de la convicción de que un entorno construido de calidad tiene un efecto muy directo en la reducción de desigualdades y busca dar respuesta al incremento de la conciencia social, medioambiental y de revalorización del patrimonio arquitectónico, proceso que se ha acelerado con la pandemia por la Covid-19.

La Ley persigue que las actuaciones de rehabilitación del parque público de edificios se guíen por criterios de calidad, integralidad y planificación previa. Además, incluye el fomento de la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas sostenibles. Asimismo, contempla la creación de dos órganos fundamentales para alcanzar sus fines, como son la Casa de la Arquitectura y el Consejo de Calidad de la Arquitectura, que orientarán la actuación de los poderes públicos hacia esa necesaria calidad.