La Junta y las universidades activan un programa de becas para que 600 jóvenes accedan en empresas de proyectos I+D+i o internacionalización

Noticia Castilla y León

13 de febrero de 2018.

DESCRIPCIÓN:

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y rectores y otros responsables de las universidades de la Comunidad han presentado esta mañana en Valladolid, en un acto al que también ha asistido el consejero de Educación, Fernando Rey, el nuevo programa de prácticas no laborales de la Junta en compañías con proyectos de I+D+i y/o internacionalización. El objetivo de esta medida, que se materializa a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), es proporcionar a alrededor de 600 jóvenes formados en instituciones académicas autonómicas una experiencia laboral de seis meses en empresas innovadoras de Castilla y León, para facilitar su inserción en el mercado de trabajo o la puesta en marcha de negocios propios. En torno a 70 compañías de la Comunidad ya han mostrado interés por acoger a los primeros titulados y participar en esta iniciativa, contemplada en Programa de Atracción, Retención y Retorno del Talento del ICE.

CONTENIDO:

El proyecto facilita el encuentro entre la oferta y la demanda de personal cualificado y contribuye a intensificar la necesaria colaboración entre la universidad y la empresa. Junto a esto y en un horizonte a medio plazo, persigue retener el talento cultivado en Castilla y León, generando para ello oportunidades de empleo de calidad.

El programa está dirigido a menores de 30 años recién titulados en universidades de la Comunidad y a graduados en centros autonómicos de Formación Profesional en campos relacionados con las nuevas tecnologías y la Industria 4.0. Deben encontrarse en situación de desempleo y acreditar menos de un año de experiencia en su titulación de mayor grado.

Los jóvenes que resulten seleccionados podrán formarse durante un periodo de seis meses en compañías o entidades innovadoras de Castilla y León que estén llevando a cabo proyectos de I+D+i y/o internacionalización.

Asimismo, se establecen dos subprogramas sobre ciberseguridad y digitalización de procesos industriales, que ofrecen experiencia práctica en estas áreas. Y, como eje transversal, se articulan becas denominadas de ‘emprendizaje’ para promotores de startups, orientadas a proporcionar experiencia a jóvenes especializados en tecnología que prevean integrarse en nuevas compañías o bien iniciar una aventura empresarial como emprendedores.

Entre 650 y 750 euros de asignación económica mensual

Durante el periodo formativo los titulados recibirán mensualmente una beca de apoyo de 650 euros, que se elevarán hasta los 750 euros para quienes realicen sus prácticas en empresas o entidades sorianas, esto último en el marco de las medidas de captación del talento y de capital humano previstas en el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria que impulsa la Junta. Además de financiar el importe de esta asignación, el ICE asume también los costes empresariales de los seguros sociales de las personas en prácticas.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Consejería de Economía y Hacienda colabora con las universidades de Castilla y León, a las que ha concedido una subvención de tres millones de euros. En concreto, participan en el programa la Fundación General de la Universidad de Valladolid; la Fundación General de la Universidad de Salamanca; la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa; la Fundación General de la Universidad de Burgos; la Fundación de la Universidad Pontificia de Salamanca; la Universidad Católica de Ávila; la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y la Fundación de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla.

Estas entidades académicas serán las encargadas tanto de reclutar a los beneficiarios de la beca –previa solicitud por los interesados–, como de recopilar y proponer a empresas y otro tipo de organismos –como agrupaciones empresariales innovadoras (clúster), asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro–, que antes deben haber presentado a las universidades la iniciativa de I+D+i y/o de internacionalización en la que están trabajando. Las candidaturas deberán ser validadas posteriormente en una comisión de seguimiento de la que forma parte el ICE, aunque serán las compañías las que decidirán qué estudiante se incorpora a su proyecto.

Hasta el momento, alrededor de 70 empresas han manifestado ya su interés en este programa, cuyo plazo de participación permanecerá abierto durante todo 2018. La previsión es proporcionar formación práctica a alrededor de 600 titulados universitarios y graduados de FP en la Comunidad.

La iniciativa se incluye en el Programa de Atracción, Retención y Retorno del Talento, que se encuadra en la vigente la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 y en la reciente Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, que destaca por el importante papel del capital humano y su capacitación como palanca de mejora de la competitividad.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.