900 11 21 21

L-V 8:00 - 15:00

La afiliación en el sector de la construcción de Galicia creció en septiembre un 1,9%, registrando el mejor dato en este mes desde 2011

La afiliación femenina anotó un incremento superior a la masculina un mes más, con un 4,9% frente al 3,2% en la variación interanual, según el análisis ofrecido por el Observatorio Industrial de la Construcción a nivel nacional. 

Noticia Galicia

El número de personas afiliadas del sector de la construcción en Galicia alcanzó en septiembre la cifra de 81.317 trabajadores/as, lo que supuso un crecimiento del 1,9% en la variación anual, con 1.479 afiliaciones más que en 2022. Estas cifras suponen el mejor mes de septiembre desde 2011, según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, en base a las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

A nivel nacional, según se extrae de los datos ministeriales, en los últimos 12 meses el paro en la construcción se ha reducido en 18.074 personas, el menor descenso desde marzo de 2021.

La afiliación femenina registró un incremento superior a la masculina un mes más, con un 4,9% frente al 3,2% en la variación interanual, según el análisis ofrecido por el Observatorio que destacó, además, que las mujeres representaron en septiembre el 11,3% del total de las personas afiliadas a la Construcción; sobre todo en empresas con actividades de Construcción de Edificios, donde representan ya más de un 13% sobre el total de afiliados/as. 

En el Régimen General se contabilizaron 54.214 personas afiliadas en Galicia, aumentando un 3,2% con respecto a septiembre de 2022. Por el contrario, en el Régimen de Autónomos, con 205.754 nuevos/as trabajadores /as en Galicia, presentó un descenso anual del 0,6%. 

Datos históricos de creación de empleo en lo que va de año

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social (MITES), el paro se situó en septiembre en España en 2.722.468 desempleados/as, creciendo en 19.768 personas (0,73%) con respecto al mes anterior. Sin embargo, el paro interanual se rebajó en 219.451 personas (-7,46%).

El número de afiliados/as a la Seguridad Social en España creció en 495.017 personas en los nueve primeros meses del año, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones situándose en 20.735.911 trabajadores/ as en septiembre, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. En el periodo enero-septiembre se creó más empleo que en todo el año 2022 y se registró el mayor incremento de la serie, recalcaron las fuentes ministeriales. 

Por sectores económicos, el paro bajó en Construcción en 3.718 personas (-1,74%), Agricultura en 2.100 personas (-2,06%) e Industria en 184 personas (-0,09%); y subió en Servicios, con 18.820 desempleados/as más (0,98%) y también en el colectivo Sin Empleo Anterior en 6.950 personas (2,85%). En el sector de la construcción en concreto, a cierre de septiembre había 1,38 millones de cotizantes relacionados con esta actividad, según dicho Ministerio. Tras el dato de agosto, es el segundo más bajo desde el pasado mes de febrero.

El líder sindical de UGT, Pepe Álvarez, declaró al conocerse los datos de septiembre que es importante poner sobre la mesa los problemas actuales del mercado laboral, "habituales en un mes de septiembre". “Hay un incremento importantísimo de los parados de larga duración, consecuencia directa de la reforma laboral. Por haber menos rotación, hay menos gente que se incorpora al mercado laboral”, ha reiterado el líder de UGT, pidiendo "políticas activas" para ello. Más allá de los problemas estructurales, el secretario general ha denunciado “un problema muy serio de empleabilidad”. “No podemos pensar que estamos en pleno empleo y no poder recalificar o formar para que los parados puedan encontrar un empleo. Es uno de los problemas más importantes que tiene la economía española”, reclamó. 

Paloma Vázquez Laserna, Secretaria de Políticas Públicas e Institucional de CCOO del Hábitat apuntó que “el empleo sigue creciendo y lo hace tanto en cantidad como en calidad tras la entrada en vigor de la reforma laboral. Una apuesta conjunta que muestra la capacidad del diálogo para iniciar la necesaria transformación de nuestro mercado laboral. Una transformación con consecuencias claramente positivas para nuestra economía. Así, con esta misma intensidad, es preciso seguir mejorando para acabar con la desigualdad de renta, de derechos o de género y que todos y todas avancemos con las mismas posibilidades de logro personal y social”, recalcó. 

Consulta los datos de afiliación en Galicia en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ