La afiliación en el sector de la construcción creció en junio un 3,9% con respecto al año pasado
En la variación mensual se incrementó un 0,2% siendo el mejor sexto mes del año desde 2011
Observatorio Industrial de la Construcción
El número de afiliados/as medios del sector de la construcción alcanzó en junio la cifra de 1.399.820 personas trabajadoras, lo que supuso un crecimiento del 3,9% en la variación anual, con 53.137 afiliaciones más que en 2022, lo que le sitúa en el mejor sexto mes en cuanto a afiliación desde el año 2011. Según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción basados en cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación creció en junio un 0,2% respecto al mes anterior.
El Observatorio destacó que el incremento fue mayor en la afiliación femenina, un 5,2% con respecto al año pasado, frente al 3,8% en el caso de los hombres; de esta forma, las mujeres representaron en junio el 11,1% del total de las personas afiliadas a la construcción, destacando su peso porcentual en empresas con actividades de Construcción de Edificios, en las que suponen más de un 13% sobre el total de afiliados, tanto en el Régimen General como Autónomos.
Con respecto a los indicadores globales, en el Régimen General se contabilizaron 992.932 personas afiliadas, aumentando un 0,2% sobre el mes anterior y un 5,3% en la variación anual, sumando 50.101 trabajadores más que en 2022. Por actividad económica, Ingeniería Civil registró el mayor incremento de afiliados/as respecto al año pasado, con un 9,6% más, seguido de Construcción de Edificios (4,8%) y las Actividades de Construcción Especializada, con un 5,2% más de personas trabajadoras.
El Régimen de Autónomos, con 406.888 personas afiliadas, presentó un incremento mensual del 0,2% y anual del 0,8%. Por actividad, Construcción de Edificios creció un 1,7% y Actividades de Construcción Especializada un 0,4%, con respecto al año pasado. Los afiliados/as en Ingeniería Civil, sin embargo, se redujeron un -4,9%.
La cifra más baja en los últimos 15 años
Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro se situó en junio en 2.688.842 personas, la cifra más baja desde 2008. En los últimos 12 meses la reducción fue de casi 200.000 trabajadores/as (-191.740 personas, el -6,66%). El Ministerio confirmó, además, la evolución positiva del mercado de trabajo, que ya suma 14 meses de forma ininterrumpida con la cifra de desempleados/as por debajo de los tres millones de personas.
Por sectores económicos, todos registraron caídas en el índice de parados/as, con la excepción puntual de la Agricultura, que registró apenas 220 más (0,21%). Con respecto a mayo, el sector que acusó un descenso más significativo en desempleo fue el de Servicios con 42.133 personas menos (-2,16%), seguido de Industria con 4.888 (-2,24%) y Construcción, con 1.688 parados/as menos (-0,80%). A ello se sumó el colectivo Sin Empleo Anterior, que registró 1.779 personas menos (-0,71%).
Los datos revelaron un nuevo mínimo en relación con las y los jóvenes menores de 25 años inscritos en el Servicio Público de Empleo (Sepe), que se dedujo a 184.491 personas. Esta cifra es casi la mitad de la registrada en febrero de 2021. La serie diaria superó por primera vez los 20,9 millones de afiliados/as durante el mes de junio. El empleo femenino y el juvenil crecieron por encima del promedio y ya hay casi 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social.
Fuentes de UGT celebraron estos datos y valoraron que “lo más destacable es que esta expansión del empleo se está dando a través del empleo de calidad, de manera que la reforma laboral sigue, por tanto, desplegando todo su potencial tras año y medio desde su entrada en vigor, ahondando en la estabilización y la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras”.
Por su parte, la secretaria de Políticas Públicas e Institucional de CCOO del Hábitat, Paloma Vázquez Laserna, señaló que “los datos aseveran que las políticas en materia laboral fijadas por el Gobierno se dirigen a dignificar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, ensalzando el factor trabajo poniéndolo en el centro de toda acción política”.