900 11 21 21

L-V 8:00 - 15:00

La afiliación en construcción creció un 3% en la variación anual, registrando el mejor mes de octubre desde 2010

Por sectores económicos, el paro bajó sólo en el sector de construcción en 813 personas (-0,39%)

 

Noticia del sector

El número de afiliados medios del sector de la construcción alcanzó en octubre la cifra de 1.392.905 personas trabajadoras, lo que supuso un crecimiento del 3% con respecto al año pasado (41.077 afiliaciones más que en 2022) y un 0,9% más que el mes de septiembre, según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, a través de a las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Según el análisis del Observatorio, estas cifras convierten el mes de octubre en "el mejor en cuanto a afiliación desde el año 2010". 

Por régimen, se registraron 986.428 afiliados/as en el General, aumentando un 1,2% sobre el mes anterior. En términos anuales, se contabilizaron 37.939 personas trabajadoras más que hace un año, suponiendo un incremento del 4%. 

Por actividad económica, Ingeniería Civil anotó un mayor aumento de afiliados respecto a 2022, con un 7,9% más. Le siguieron Actividades de Construcción Especializada (4%) y Construcción de Edificios (3,4%).

El Régimen de Autónomos, con 406.477 personas afiliadas, presentó una variación mensual y anual positiva, incrementándose un 0,2% y un 0,8%, respectivamente. 

De las cifras presentadas por el Observatorio Industrial de la Construcción se extrae que las mujeres representan el 11,2% del total de las personas afiliadas a la construcción, con una variación anual positiva del 4,7%, superando así el crecimiento de los hombres, que fue del 2,8%. Destaca el peso porcentual de las mujeres afiliadas en empresas con actividades de Construcción de Edificios, en las que suponen más de un 13% sobre el total de afiliados, tanto en el Régimen General como entre los Autónomos.

Construcción, única en rebajar el paro en octubre  

El número de personas desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), al finalizar el mes de octubre, ascendió a 36.936, un 1,36% con respecto al mes anterior. Este incremento,según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, es "más moderado" de lo habitual en este mes “en el que se incorporan al mercado de trabajo y en el que tanto la población activa como la ocupada de España se encuentran en máximos históricos”, apuntan. 

El paro registrado descendió en 155.488 personas (-5,33%) respecto al mismo mes del año anterior. El total se situó en 2.759.404 personas, la cifra más baja en este mes desde 2007.

Por sectores económicos, con respecto a septiembre, el paro bajó sólo en el sector de Construcción en 813 personas (-0,39%). Subió en Servicios, en 31.281 (1,61%), Industria, con 2.418 personas desempleadas más (1,13%) y Agricultura 2.122 (2,13%). Entre el colectivo Sin Empleo Anterior el paro ascendió en 1.928 personas (0,77%). 

Los datos completos pueden consultarse en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ