El número de empresas del sector de la construcción inscritas en diciembre en la Seguridad Social aumentó un 2,5% en el índice interanual

Representan el 10,3% del total, según datos del MITES, y es la actividad con mayor crecimiento junto con Servicios

Las empresas del sector de la construcción inscritas en la Seguridad Social aumentaron en diciembre un 2,5% con respecto al mismo mes de 2021, lo que supuso 3.367 empresas más que hace un año, según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, en base a las cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social (MITES). Cabe reseñar que del total de las compañías registradas, el 10,3% corresponden a este sector.

Sin embargo, en la comparativa mensual, el número de empresas registradas respecto a noviembre disminuyó un 2,2% (3.004 menos). Por tamaño, todos los estratos crecieron. La variación porcentual anual más alta se dio en las empresas de 250 a 499 trabajadores/as, con un incremento del 21,3%, si bien las que más crecieron fueron las de 1 a 2 empleados/as (con 1.391 compañías más).

En el conjunto de la economía, el número de empresas se redujo en -0,2% respecto al año anterior. La Construcción encabezó la lista de sectores con mayor crecimiento (2,5%), seguida de Servicios (0,5%). Por otro lado, se contrajo el número de empresas del Sector Agrario (-8,1%) y la Industria (-0,9%).

Valores positivos en casi todos los territorios

Por Comunidades Autónomas, sólo tres presentaron variaciones interanuales negativas: Galicia (-1,1%) y Asturias y Castilla y León ambas con -0,4%. Las que mostraron incrementos más altos, por encima de la media nacional, fueron Baleares (7,3%), Canarias (5,2%), Andalucía (4,4%), Madrid y Aragón -ambas con un ascenso del 3,3%- y la Comunidad Valenciana (3,2%).

En términos absolutos, las regiones con mayor volumen de empresas de construcción inscritas en el último mes de 2022 fueron Cataluña con 24.015, Andalucía con 22.015 y la Comunidad de Madrid con 19.859.