Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

De la Serna valora en 3.500 millones la inversión necesaria para finalizar la ejecución del Corredor Mediterráneo

El ministro de Fomento declaró que la infraestructura es una prioridad para el Gobierno y que está previsto que próximamente se finalicen las obras en el tramo Castellón-Valencia

Noticia del sector

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, manifestó la pasada semana en una sesión de control al Gobierno en el Senado que “el Corredor Mediterráneo es una prioridad política, económica y social para el Gobierno”. Además, quiso mencionar el “impulso sin precedentes” que desde el año 2012 se le está dando a dicho corredor.

Por su parte, el senador del grupo mixto, Luis Crisol Lafront, le trasladó al titular de Fomento la importancia que tiene este corredor no solo para Cataluña, Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana, sino también para el conjunto de España y Europa. "La red que unirá el Corredor Mediterráneo vertebrará Europa de norte a sur, es decir, 35.000 kilómetros", puntualizó Lafront.

En este sentido, De la Serna recordó que, en noviembre de 2013, su partido consiguió que el corredor formara parte del corredor prioritario de la red básica transeuropea. El ministro especificó que la concepción actual del Corredor del Mediterráneo supone una inversión aproximada de 17.000 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado hasta el momento 13.500 millones. Por lo tanto, quedarían por invertir 3.500 millones.

En concreto, el titular de Fomento ha señalado que entre la frontera francesa y Barcelona, el corredor está en servicio desde 2013 y que a finales del pasado año se consiguió cerrar un acuerdo con el Gobierno francés para garantizar la circulación en el tramo Figueres-Perpignan. 

Próximos avances previstos

Además, declaró que está previsto que en el recorrido Tarragona-Vandellós se inicie la circulación en pruebas de los trenes en la primavera de 2018 y que se finalicen las obras en el tramo que va de Castellón a Valencia, en el primer trimestre del presente año, cuando comenzarán las actuaciones en materia de seguridad. De hecho, De la Serna visitó y supervisó recientemente dichas obras. 

Por último, apuntó que se pondrán en marcha pruebas en el tramo que separa Monforte del Cid y Murcia antes de que acabe 2017, que se están concluyendo proyectos entre Murcia y Cartagena, y que se está trabajando ya en varios tramos comprendidos entre Murcia y Almería.

Por otro lado, Lafront afirmó que considera que el Gobierno se tiene que poner "manos a la obra" para materializar esta infraestructura “que va a hacer a nuestras empresas más productivas y competitivas”, además de dar impulso social y económico a las comunidades autónomas implicadas.

Suscríbete gratis a nuestro boletín semanal de noticias.

=

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ