Plan de lucha contra la siniestralidad laboral en el sector de la construcción en Baleares

La Fundación Laboral de la Construcción realizará 245 visitas a obras en 2018 que se podrán incrementar en 200 más.

Noticia Baleares

Palma de Mallorca, 10 de mayo de 2018.- La Fundación Laboral de la Construcción ha presentado el Plan de “Lucha contra la siniestralidad laboral en el sector de la construcción, un plan elaborado entre la Asociación de Constructores de Baleares y los sindicatos UGT-FICA y CCOO de Construcción y Servicios a través del OPPC (Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción).

En la presentación del Plan a los medios de comunicación han intervenido: Climent Olives Camps, Presidente Fundación Laboral de la Construcción (en representación de la Asociación de Constructores de Baleares), Rafael Palomino Chacón, Vicepresidente Fundación Laboral de la Construcción (en representación de CCOO de Construcción y Servicios), Sonia Saavedra Ferreira, Vicepresidenta Fundación Laboral de la Construcción (en representación de UGT-FICA), Sandra Verger Rufián, Consejera Fundación Laboral de la Construcción (en representación de la Asociación de Constructores de Baleares).

Según Climent Olives “Balears está por encima de la media estatal en siniestralidad laboral. Como sector nos preocupa y por este motivo tanto patronal como sindicatos vamos a poner todos los medios disponibles para evitar más accidentes”.

Para Sonia Saavedra “todas las partes tenemos derechos y deberes que cumplir. Desde la Fundación Laboral de la Construcción nos implicamos completamente para que se cumplan”.

Presupuesto actividades OPPC Baleares 2018

La dirección de OPPC autonómico invertirá más de 250 mil euros en actividades de asesoramiento e implantación de cultura preventiva en las empresas y trabajadores. Esta inversión se distribuirá entre: Visitas de asesoramiento en obras de construcción; Formación en prevención de riesgos laborales; Jornadas divulgativas de Prevención; Jornadas prácticas de Prevención y Jornadas de concienciación de PRL en centros educativos.

Además de la inversión prevista en este Plan de lucha contra la siniestralidad laboral, la OPPC, durante 2018, también tiene previsto ampliar las visitas de obra en más de 200. También se prevén otro tipo de actuaciones en colaboración con el Govern de les Illes Balears con el objetivo de luchar contra el alto índice de siniestralidad laboral en la comunidad autónoma.

Visitas de asesoramiento en obras de construcción

Se prevén realizar un total de 245 visitas a obras financiadas por fondos propios del OPPC. Estas visitas se realizarán en los diferentes municipios de Mallorca, Menorca e Ibiza, teniendo como criterio el mayor o menor volumen de obra que se realiza en cada una de las islas y municipios.

Las visitas a obras son realizadas de manera paritaria por técnicos formados específicamente en prevención de riesgos laborales. En cada visita los técnicos registran los datos obtenidos de su análisis y se vuelcan en un aplicativo que permite trabajar y explotar dichos datos con el objetivo de realizar informes de seguimiento.

Formación en prevención de riesgos laborales

La inversión en este apartado está destinada en gran parte a la formación preventiva por oficios del Convenio General dirigida a los trabajadores del sector prioritariamente a los que están en situación de desempleo. Los cursos se programarán en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza.

En esta actividad se prevé formar a 421 trabajadores del sector de la construcción.

Jornadas divulgativas de Prevención

Se celebrarán jornadas divulgativas de PRL dirigidas al personal directivo de las empresas de construcción. En estas se darán a conocer a los empresarios sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales en las obras. Los temas principales que se tratarán serán: Criterio judiciales en materia de responsabilidad derivadas del accidente de trabajo; Actuación inspectora ante el accidente de trabajo; Responsabilidad penal derivada de la falta de medidas de seguridad; Responsabilidad civil y recargo prestaciones; y La integración efectiva de la seguridad y salud en la empresa constructora.

Las jornadas se celebrarán en las principales localidades de Baleares: Palma, Inca, Manacor, Ibiza, Mahón y Ciudadela.

La primera se celebrará el próximo 16 de mayo entre las 17.30h y las 19.30h en el Salón de Actos de la Asociación de Constructores de Baleares e intervendrán Antonio Oliver Reus, Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, Diego Jesús Gómez-Reino, Presidente de la Audiencia Provincial de las Illes Balears. Asimismo la jornada será presentada por Climent Olives, Presidente de la Fundación Laboral de la Construcción; Eduardo López, Presidente de la Asociación de Constructores de Baleares y Iago Negueruela, Conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern de les Illes Balears.

Jornadas prácticas de Prevención

Se destinarán fondos para organizar jornadas prácticas dirigidas al personal de obra de las empresas de construcción con el objetivo de dar a conocer los sistemas de protección colectiva más innovadores y seguros, su manejo e instalación. Asimismo se darán a conocer los equipos de protección individual más adecuados según el riesgo que deban proteger.

Jornadas de concienciación de PRL en centros educativos

Con el objetivo de crear cultura preventiva y mejorar la imagen del sector de la construcción entre jóvenes y futuros empresarios se realizaran sesiones de sensibilización dentro de la jornada habitual de los alumnos. Mediante la realización de un ejemplo práctico y la participación activa de los alumnos, a los alumnos y los docentes se les dará un kit de sensibilización. Además se convocará un concurso de dibujo entre los alumnos participantes en las sesiones de sensibilización.