900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Jaume Domènech: “Desde el estallido de la crisis, las empresas de la construcción han orientado sus procesos hacia modelos más eficientes"

Entrevista con el director de Construmat 2015, Beyond Building Barcelona: nuevos retos y nuevas ideas para reinventar un sector...

Entrevista
Fuente -

Fundación Laboral de la Construcción.

El salón Construmat se ha reinventado y ha pasado a llamarse: Beyond Building Barcelona - Construmat en su próxima edición, la decimonovena, que tendrá lugar en el recinto de Gran Vía de Fira Barcelona, del 19 al 23 de mayo. El objetivo del ‘renovado Construmat’ es contribuir a la dinamización del sector de la construcción y ajustarse más a las necesidades de clientes, tanto nacionales como internacionales.

El salón bianual, que abrirá sus puertas al público general los dos últimos días, el viernes 22 y el sábado 23, tendrá un espacio importante para el diseño y la innovación, además de apoyar a la sostenibilidad y la rehabilitación de los edificios y de renovar el espacio de contactos comerciales y de negocios entre empresas.

Entrevistamos para nuestro Boletín al nuevo director de Construmat, Jaume Domènech...

PREGUNTA.- ¿Por qué “Beyond Building Barcelona Construmat”?

RESPUESTA.- Beyond Building Barcelona representa el encuentro profesional del sector de la construcción referente a nivel internacional. Se trata de una oportunidad para encontrar novedades en tecnología, materiales, procesos y todo ello en un entorno de oportunidades de negocio para las empresas que participan.

P.- ¿Qué retos y objetivos os planteáis con el Construmat de este año? ¿Qué os gustaría conseguir?

R.- Desde el estallido de la crisis en el sector inmobiliario y de la construcción en 2007, las empresas han orientado sus procesos, operaciones y tecnologías hacia modelos más eficientes y productivos. Otro de los elementos importantes ha sido el incremento de las exportaciones en la búsqueda de ampliar mercados-objetivo.

De esa reorientación surgen nuevos escenarios de desarrollo de productos, de formas de relación entre empresas y, por tanto, una reconfiguración del sector.

Queremos que ese desarrollo, en el que aparecen nuevos agentes, relaciones económicas, mercados-objetivo y procesos, sea visible para el sector, apostando por potenciar espacios de reflexión y debate acompañado de oportunidades reales de negocio para las empresas en un entorno altamente dinámico.

P.- Sabemos que habéis reorientado y renovado por completo la imagen e incluso el espíritu del tradicional Salón Construmat, dando muchos protagonismo a la innovación y al diseño… ¿En qué se traducirá esto? ¿Qué se encontrará en la práctica o qué puede esperar de nuevo el visitante del Construmat de este año con respecto a anteriores ediciones?

R.- Se trata de una evolución basada, principalmente, en tres pilares: una nueva distribución y organización del espacio ferial, una apuesta por un contenido de valor y ir más allá en los espacios de negocio. 

La nueva distribución y organización física del espacio del salón permite impulsar todavía más la relación entre el espacio de los expositores, los visitantes, las ponencias y jornadas. Queremos que el conocimiento esté en relación directa con las empresas expositoras y de una forma muy dinámica con los visitantes. Por eso, las ágoras se situarán en dos espacios. De esta manera,  pretendemos que el espacio sea un gran escaparate de las innovaciones y novedades de nuestros expositores.

El segundo pilar tiene que ver con la organización del contenido de las ponencias y debates que se articularán entorno la innovación, diseño, rehabilitación y sostenibilidad.  

Por lo que hace referencia a la innovación, le puedo decir que el mundo de la construcción ha estado siempre estrechamente en relación con las tecnologías de diseño, la producción, el transporte y las comunicaciones. Dentro del nuevo contexto global, se ha experimentado un cambio rapidísimo dado el potencial de las tecnologías digitales, ideas, materiales y procesos que surgen a partir de las investigaciones y aplicaciones de alto nivel internacional y que formarán parte del futuro de los edificios y las ciudades. Creemos que es el momento de hablar de edificios autosuficientes, diseño y producción digital, nuevos materiales, interacción avanzada y tecnología de la información (TIC), Building Information Modeling (BIM) o robótica aplicada. Estos son algunos de los temas claves que formarán parte de esta propuesta.

Pretendemos presentar al mundo de la construcción los nuevos escenarios en el entorno del desarrollo de tecnologías para la producción de espacios habitables sostenibles e inteligentes. Y queremos mandar un mensaje claro, fresco y renovado del futuro de la construcción donde la tecnología es un agente fundamental para entender la construcción y sus implicaciones en la economía, el medio ambiente, la sociedad y la innovación.

En cuanto al diseño, presentamos un espacio donde se muestra y discuten las tendencias relacionadas con la manera de vivir y la forma de habitar. Se organiza en cinco ámbitos que agrupan contenidos domésticos, trabajo, ocio y cultura, venta y turismo respondiendo al objetivo común de explicar mediante los productos y soluciones de las empresas expositoras como habitar diferentes situaciones.

Cuenta, además, con una zona showroom situada en el eje central del pabellón que pretende presentar soluciones y explicar las prestaciones que los espacios deberían ofrecer para tener el máximo confort para habitar.

En el ámbito de la rehabilitación, se llevarán a cabo todo tipo de acciones de sensibilización dirigidas tanto a los profesionales como al público en general para potenciar la práctica de la actividad rehabilitadora. Y en el marco de la sostenibilidad, se darán a conocer diversas acciones que se están llevando a cabo a nivel local, nacional e internacional y que son ejemplo de una construcción más sostenible en términos de eficiencia energética.

Y, finalmente, no podemos olvidar que una feria es un espacio de negocio y relaciones en el que las empresas buscan ampliar sus posibilidades comerciales. Se trata de una de las áreas más importantes del salón, el Foro Contract,  donde se presentarán 150 proyectos internacionales (de Brasil, México, Chile, Perú, Marruecos, Túnez, Argelia y Qatar) y 50 proyectos nacionales, tanto de obra nueva como de rehabilitación que están en fase de licitación, lo que quiere decir que tienen necesidad de encontrar materiales y soluciones tecnológicas para su desarrollo. Hemos diseñado un formato en el que las empresas expositoras del salón podrán entrar en contacto directo con los constructores, arquitectos o promotores que desarrollan los proyectos, es decir, la demanda.

Nuestra intención es reforzar este aspecto con sesiones y formación antes de la celebración del salón para que las empresas puedan venir preparadas a hacer negocio.

Por otro lado, también encontramos que las empresas que licitan a nivel nacional pueden requerir alguna línea de financiación para incrementar la producción y se pretende que sea un espacio donde encuentren estas soluciones para que el negocio no se pare.

P.- La Fundación Laboral de la Construcción va a tener una presencia e implicación importantes en Construmat… ¿Qué otros partners de referencia estarán presentes o participarán en Construmat?

R.- Hemos buscado implicar y relacionar a los principales agentes del sector. Algunos ejemplos son el M.I.T y el FabLab en cuestiones de diseño y producción digital, Bimetica en temas de BIM, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y escuelas de Diseño para el diseño del propio salón y el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona en el ámbito de la rehabilitación.

También hemos implicado a empresas de diferentes subsectores para poder pulsar el mercado y sus necesidades. 

P.- En todas las presentaciones que se han hecho del nuevo Construmat de este año se habla de los retos profesionales y futuros del sector de la construcción… ¿A qué retos os referís? ¿Cuáles creéis que son los principales retos que le esperan a nuestro sector o hacia dónde debe tender?

R.- Como decíamos anteriormente, las sociedades hacen frente a la generación de espacios más sostenibles e inteligentes con niveles de tecnificación que permitan a los ciudadanos nuevas formas de habitar. En ese sentido, estamos configurando ciudades cada vez más inteligentes y nuestros edificios están en esa línea.

Algunos de los desafíos son la construcción de los nuevos escenarios en el entorno del desarrollo de tecnologías para la producción de espacios habitables sostenibles e inteligentes. Ahí el sector y las empresas tienen  mucho que aportar.

P.- ¿Cuáles crees que son las fortalezas y debilidades del sector de la construcción?

R.- El proceso de ajuste que el sector ha sufrido en los últimos ocho años ha provocado una pérdida de actividad, de puestos de trabajo y de  volumen de negocio, con una traducción en el tejido laboral muy difícil económica y socialmente.

Por otra parte, la evolución y reinvención de las empresas ante este hecho ha generado nuevas oportunidades de desarrollo tanto en el mercado nacional como en mercados exteriores. Las empresas del sector se han enfrentado a estos desafíos saliendo reforzadas desde un punto de vista tecnológico, de productividad y de eficiencia.

Quizás una de las claves todavía pendientes en el sector es trasladar esa tecnificación y desarrollo a todos los estratos de la cadena de valor. Es, en ese sentido, que la formación y la capacitación de nuestros trabajadores cobra un sentido todavía más importante.

P.- ¿Crees que el sector tiene motivos suficientes como para pensar que 2015 será el año del despegue definitivo de su recuperación?

R.- Tal vez 2015 todavía no represente el escenario de recuperación que todos deseamos pero, sin duda, significará la consolidación de un cambio de tendencia en el sector. De hecho, el segundo trimestre de 2014 ya reflejó la estabilización de algunos indicadores del sector como, por ejemplo, el crecimiento del número de visados de obras y el aumento de las exportaciones de material. Ese cambio se mantiene en el inicio de este año 2015 con el crecimiento del consumo de cemento, la consolidación del incremento de las licencias de obra y la estabilización de la pérdida de empleo en el sector. Ciertamente, pensamos que el primer semestre de 2015 reflejará ese cambio de tendencia y el inicio claro de la recuperación. Esperamos que esa tendencia y recuperación de dinamismo del sector sean visibles durante Beyond Building Barcelona – Construmat.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ